En un ‘roadtrip’ por la Costa Oeste de Estados Unidos si hay una parada obligada, esa es el Gran Cañón del Colorado, uno de los paisajes más majestuosos del planeta. En nuestro viaje en familia por el oeste americano, nosotros pasamos 24 horas en la zona sur, en el South Rim. En este post, te vamos a contar qué ver y cómo organizar tu visita a esta maravilla de la naturaleza que es el Gran Cañón del Colorado.

Visitar el Gran Cañón del Colorado

¿Qué zona visitar?

El Gran Cañón del Colorado se ubica en el estado de Arizona. Antes de explicar cómo visitamos este Parque Nacional, hay que tener claro la enorme extensión del mismo. Tiene más de 446 kilómetros, por lo que si te planteas visitarlo, tienes que tener en cuenta este dato. Y más si solo vas a pasar 24 horas, como fue nuestro caso.

Se puede visitar desde tres sitios: el norte (North Rim), el sur (South Rim) y el oeste (West Rim). La zona más visitada suele ser la sur.

Gran Cañón con niños

El Gran Cañón visto desde la torre vigía de los indios Anasazi

En concreto, el 99% de las visitas al Cañón del Colorado es al South Rim. De hecho, es la que visitamos nosotros y de la que hablaremos en este post. Yendo desde Monument Valley y Antelope Canyon, que es de donde procedíamos nosotros, era la zona más próxima.

Si lo que quieres es huir de las masas de turistas, tal vez puedas plantearte ir a North Rim. La única pega es que solo está abierta de mediados de mayo a mediados de octubre.

Dicen que las vistas desde el South Rim son mucho más espectaculares y como valor añadido, si vas con niños, se puede ver cómodamente a través de sus miradores.

Si vas desde Las Vegas, la zona más próxima es West Rim, que además, tiene como aliciente la impresionante pasarela de cristal Skywalk. La parte negativa es que esa zona no está dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, sino que pertenece a la tribu india Hualapai, por lo que el Annual Pass, que habremos podido utilizar en otros parques como Yosemite, Death Valley, Bryce Canyon o Mono Lake, no podemos usarlo en esta zona, pero sí en las otras dos.

Entonces, ¿qué zona visitar? Si vas poco tiempo como nosotros o viajas con niños, lo recomendable, a pesar de la gran afluencia de gente, es ir a South Rim, que es donde verás las típicas imágenes que siempre salen del Gran Cañón. Si quieres hacer rutas de senderismo por el Gran Cañón, también dicen que es mejor zona el South Rim.

Gran Cañón con niños

Atardecer en el Gran Cañón

Si quieres huir de aglomeraciones, vete al North Rim,  y si quieres visitar la pasarela de cristal o vas desde Las Vegas, ve al West Rim.

¿Dónde alojarse?

Nosotros decidimos alojarnos en el interior del parque. Allí hay varios alojamientos, de diferentes calidades y precios. Si quieres alojarte allí, es recomendable reservar con antelación.

Nosotros no lo hicimos porque empezamos a organizar el viaje solo dos meses antes, pero tuvimos suerte y de casualidad pillamos una habitación doble en el Maswick Lodge.

El alojamiento no está mal, pero no tiene cobertura de teléfono móvil y no llega el wifi que solo está disponible en el lobby. Está bien ubicado para recorrer el Gran Cañón, aunque hay otros alojamientos dentro del parque que están aún mejor ubicados, pero nuestro problema fue la disponibilidad. El precio de una noche con tasas incluidas fue de 106,41€.

Gran Cañón con niños

Nuestro alojamiento en el Gran Cañón

Si en el interior del parque no encuentras alojamiento o no lo hay a buen precio, siempre puedes mirar en Tusayan, que es la localidad más próxima al South Rim, o si no, otra opción es Flagstaff, o Williams, que es uno de los pueblos de la Ruta 66, y que posiblemente querrás recorrer. Precisamente en Williams dormimos el día que dejamos el Gran Cañón.

Qué ver y hacer en el Gran Cañón en 24 horas

Ruta por los miradores

Se puede hacer en coche, o mejor aún, hacerla con los buses gratuitos que hay en el parque. Digo que es mejor en bus, porque a veces la zona de aparcamiento junto a los miradores están llenas de coche y costará aparcar. Los buses pasan con bastante frecuencia y van parando en los miradores. Nosotros dejamos nuestro coche aparcado junto a nuestro alojamiento.

Existen cuatro líneas de buses: la roja, la lila, la azul y la naranja. Durante el día, los buses circulan cada 10-15 minutos, mientras que antes del amanecer, pasa una media hora antes, y después del atardecer, cada hora.

Gran Cañón con niños

Atardecer en el Gran Cañón

Hay varias rutas con miradores:

  • El Hermist Rest Route: Es el recorrido más turístico. Corresponde a la línea roja de buses. El trayecto en bus de ida y vuelta es de 80 minutos sin bajarse. En la ida para en todas las paradas y a la vuelta solo en algunas. Si solo paran a la ida (I) y si para en ambos sentidos (I/V). Funciona del 1 de marzo al 30 de noviembre. Recorre los siguientes 9 miradores:
    • Trailview overlook (I)
    • Maricopa Point (I)
    • Powell Point (I/V)
    • Hopi Point (I)
    • Mohave Point (I/V)
    • The Abyss (I)
    • Monument Creek Vista (I)
    • Pima Point (I/V)
    • Hermist Rest (Final de trayecto)
  • Kaibab Rim Route: Es la ruta de buses naranja y tardan 45 minutos en hacer la ida y la vuelta, sin bajarse. Pasa por el Visitor Center. Funciona todo el año. Los miradores son:
    • Yavapai Point and Geological Museum
    • Mather Point. Aquí dan charlas los rangers
    • Grand Canyon Visitor Center
    • Pipe Creek Vista
    • South Kaibab Trailhead
    • Yaki Point

A parte de estos miradores también otro mirador con buenas vistas es el del hotel Bright Angel Lodge, desde donde parte el Bright Angel Trail, una de las rutas de senderismo que se pueden hacer en el Gran Cañón.

Gran Cañón con niños

Amanecer en el Gran Cañón

  • Otra zona a visitar: el Desert View, pero hay que hacerlo en coche porque no hay buses. Se aparca bien en todos ellos. Nosotros empezamos por la torre vigía de los indios Anasazi, que se puede visitar y que tiene unas vistas espectaculares del río. Nosotros empezamos por ese punto que es el más alejado porque fue lo primero que visitamos al llegar al Gran Cañón desde Monument Valley. Luego seguimos por Navajo Point , Lipan Point, Grandview Point.

Ver el atardecer

Uno de los mejores lugares para verlo es el Hopi Point. De hecho, suele atraer a muchos visitantes, en especial en verano. Otra opción es en Yaki y Pima, que, dicen, están menos congestionados, pero no lo podemos asegurar porque nosotros lo vimos desde Hopi. También hemos leído que hay buenas vistas desde Mohave, Navajo, y Desert View.

Gran Cañón con niños

Atardecer en el Gran Cañón

Ver el amanecer

Fue un momento inolvidable, como el de Monument Valley… Aunque personalmente me quedo con el de Monument Valley que lo pudimos ver en pijama. Para el Gran Cañón, tuvimos que madrugar bastante, para llegar al mirador y coger sitio. En verano, hay mucha gente. Fuimos a Yaki Point. Otra opción que recomiendan es Mather Point. Para saber la hora exacta del amanecer, lo mejor es consultar en la recepción del alojamiento del parque.

Sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero

Es una de las mejores experiencias en el Gran Cañón. Desde las alturas es la única manera de tomar conciencia de la magnitud de este impresionante lugar. Nosotros contratamos el vuelo con Papillon, que es donde encontramos mejor precio. También los niños pequeños pueden montar. Nuestra hija montó con tres años y medio, pero no era su primera vez en helicóptero, porque también cuando visitamos Niagara Falls con 8 meses ya había montado.

Fue una experiencia maravillosa porque hizo que «me reconciliara» con el Gran Cañón. He de decir que tenía unas expectativas muy altas de este lugar, y cuando comenzamos a verlo a través de los miradores, no sabría decir por qué, pero me sentí decepcionada. No estaba a las alturas de mis expectativas. Sin embargo, el vuelo en helicóptero me hizo ver el Gran Cañón de otra manera. Y pude sentir que en verdad es un lugar grandioso.

Tuvimos suerte con la ubicación de nuestros asientos. Montamos en un helicóptero con 7 personas más el piloto. A mí me colocaron en la parte delantera junto a nuestra piloto y a la peque viajera, la pusieron a mi lado. Justo detrás y pegando a una de las ventanas, pusieron a Gustavo. Tuvimos una posición privilegiada para el vuelo.

Gran Cañón con niños

Sobrevolando el Gran Cañón en helicóptero

  • Rutas de senderismo

Otra de las actividades típicas es hacer una ruta de senderismo. Las dos más populares son la Bright Angel y la South Kaibab. Al parecer, se necesita estar en buena forma. No podemos confirmarlo porque al viajar con una niña de 3 años y medio, ni nos lo planteamos.

Si quieres descender hasta el río, el propio parque desaconseja hacerlo en un solo día. De hecho, ten presente que la profundidad del cañón es de 1.600 metros.

Puedes encontrar más información de las rutas en este enlace: https://www.nps.gov/grca/planyourvisit/day-hiking.htm

Pin It on Pinterest