Desde la primera vez que vi una fotografía de Antelope Canyon hace unos años, sabía que cuando viajara a la Costa Oeste de Estados Unidos tenía que incluirlo en nuestro roadtrip en familia. Lo mismo me pasó con Horseshoe Bend. Eran dos lugares que tenía muchas ganas de conocer y después de dos semanas de viaje llegábamos por fin a estos dos impresionantes lugares. Y en este post, vamos a contar nuestra experiencia y cómo visitarlos.

Tanto Antelope Canyon como Horseshoe Bend se encuentran muy cerca de la ciudad Page, en el estado de Arizona. Por eso, el día anterior, habíamos decidido dormir en Page, tras visitar el Lago Powell. Ambos lugares se pueden visitar en uno mismo día, e incluso en una misma mañana porque están muy cerca el uno del otro.

Visitar Horseshoe Bend

Nosotros comenzamos las visitas del día en Horsehoe Bend. Este lugar, también conocido como la Curva de la Herradura, es el nombre del meandro del Río Colorado a su paso por Page. Para llegar hasta allí hay que coger la carretera Highway 89, dirección sur. Primero se pasa por el supermercado Walmart y luego habrá que seguir las indicaciones hacia «Horseshoe Bend Overlook». Al llegar hay que dejar el coche en una zona de aparcamiento y luego continuar andando hasta Horsehose Bend.

Camino a Horseshoe Bend

Camino a Horseshoe Bend

Desde el aparcamiento hasta la herradura hay aproximadamente entre 1 kilómetro y 800 metros por un camino de arena, y sin ninguna sombra. Por lo que aconsejamos que su visita se realice a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, evitando las horas de más calor, porque puede ser horrible.

Nosotros fuimos a primera hora de la mañana y sufrimos lo nuestro para llegar hasta allí. El calor era tremendo. Tampoco olvides llevar bastante agua, porque no hay nada donde comprar o rellenar tu botella. Y un buen calzado cerrado. No hagas, como vimos a muchos: llevar chanclas, porque el camino es largo y polvoriento.

La visita es totalmente gratuita, por lo que no esperéis ningún tipo de cartel informativo, como tampoco ningún control ni medida de seguridad. O al menos, no lo había cuando estuvimos nosotros en julio de 2016, porque, según hemos leído, van a instalar barandillas  (o tal vez las hayan puesto, porque no he encontrado información actual al respecto).

Impresionante Horseshoe Bend

Impresionante Horseshoe Bend

En julio de 2016, era bastante peligroso acercarse al borde. Y es que es un precipicio. Vimos a gente que por hacerse la foto «perfecta» arriesgaba mucho aquí. Al parecer, cada año se registran aquí dos o tres muertes de personas que buscan conseguir el ‘selfie’ perfecto.

La verdad es que impresiona mucho acercarse al borde. Más de lo que puedas imaginar. Si viajas con niños pequeños, no les pierdas ni un momento de vista. Y si puedes, llévales en una mochila portebebé. Así los tendrás controlados en este lugar. Nosotros llevamos así a nuestra hija que tenía 3 años y medio en aquel momento. Cualquier descuido puede ser mortal… Pero no tengas miedo y no dejes de visitar este impresionante lugar.

La mejor hora para fotografiar Horseshoe Bend es al atardecer, porque verás esconderse el sol justo de frente. O si prefieres madrugar, también otro buen momento es al amanecer. Pero independientemente del momento del día en el que lo visites, Horseshoe Bend impresiona y gusta. Nosotros fuimos por la mañana y nos encantó.

Una vez hechas las fotos pertinentes de Horseshoe Bend, nos dirigimos hacia Antelope Canyon, que queda a unos 10 minutos en coche.

Turista arriesgando para hacerse la foto perfecta en Horseshoe Bend

Turista arriesgando para hacerse la foto perfecta en Horseshoe Bend

Recomendaciones para visitar Horseshoe Bend

  • El camino desde el aparcamiento hasta la herradura se hace sin sombras, por un camino polvoriento y con piedras, así que lleva abundante agua y un buen calzado.
  • La hora ideal para sacar buenas fotos suele ser al atardecer, pero suele haber bastante gente, o cuando va a amanecer. Si no vas a esas horas, ni se te ocurra ir en las horas centrales del día, en especial, en verano porque el calor es asfixiante. Es recomendables evitar las horas de más calor. Nosotros fuimos sobre las 9.00 horas y pasamos ya bastante calor. No quiero imaginar, cómo será a mediodía.
  • Si viajas con niños, no les pierdas de vista porque es un lugar peligroso.

Visitar Antelope Canyon

El Antelope Canyon es un desfiladero de 2 metros de ancho y unos 300 metros de largo que fue descubierto en el año 1931 por una mujer navaja y que se formó por la erosión del agua de lluvias torrenciales y el viento. Los navajos consideran Antelope Canyon un lugar sagrado y espiritual En navajo recibe el nombre de Tsé Bighánílíní, que significa «lugar donde corre el agua a través de las rocas».

Antelope Canyon

Antelope Canyon

Cómo es Antelope Canyon

Existen dos cañones a visitar: superior (Upper Canyon) y el inferior (Lower Canyon). El más visitado es el Upper y la principal diferencia radica en la accesibilidad al mismo y en los halos de luz. Ninguno de los dos se puede visitar por libre. Obligatoriamente hay que hacerlo con alguno de los tours que ofertan los indios navajos, porque la zona donde se encuentra es territorio navajo.

Nosotros visitamos el Upper, porque aunque está más masificado, al viajar con una niña de tres años y medio lo vimos más conveniente. El Lower se visita tras acceder por unas empinadas y estrechas escaleras. También en su interior es bastante estrecho. Mientras que el Upper es totalmente llano.

Precisamente por sus dificil acceso, el Lower suele estar bastante menos concurrido. Pero claro, el que habrás visto en todas las fotos es el Upper. Porque en el Lower no se ven los famosos halos de luz que le dan un aire tan misterioso a este impresionante lugar.

Antelope Canyon

Antelope Canyon

Cómo visitar Antelope Canyon

Son varias las compañías que ofertan los tours, pero nosotros elegimos Antelope Canyon Navajo Tours porque era el único que encontramos antes de ir que permitía la entrada a niños de la edad de nuestra hija en aquel momento. En otras, que suelen estar más recomendada en foros, no permiten el acceso a menores de 5 años.

Esta empresa además era la única con la que encontramos disponibilidad para la hora más turística: cuando el sol cae justo de manera vertical y la luz entra de tal manera que deja unas escenas realmente bellas.

En verano, esa hora mágica suele ser entre las 12.00 y las 13.00 horas. Puede que fuera de verano sea a otra. Lo mejor es asegurarse antes… Ya que vas, lo ideal es verlo en ese momento preciso. Pero claro, esa franja horaria suele estar muy solicitada. Así que si vas a ir, intenta reservar cuanto antes.

Antelope Canyon

Antelope Canyon

Tipos de tours

Las empresas de los tours ofertan dos tipos de tours: uno normal, más barato, y el fotográfico, bastante más caro, que está pensando para los que quieren fotografiar con calma el canón. El tour fotográfico solo se hace a las 11.30 y a las 13.00 horas.. Con la cantidad de gente que va a visitar Antelope Canyon y siendo el mediodía la hora más solicitada, no esperes que el tour fotográfico sea algo exclusivo.

La principal diferencia entre un tour normal y el fotográfico es el tiempo de duración. El tour normal dura aproximadamente una hora desde que sales de la caseta-punto de encuentro hasta que vuelves. Mientras que el fotográfico dura unas dos horas y media. En este último te dejarán más tiempo para tomar las fotos pertinentes con calma y podrás desplegar tu trípode. En cambio, en el tour general, te llevan deprisa por el cañón y tendrás el tiempo justo de hacer la foto. Y no pienses en utilizar un trípode o palo selfie, porque no está permitido llevarlo.

Antelope Canyon

Antelope Canyon

El precio del tour general en julio de 2016 fue de 40$ para los adultos y de 20$ para la niña. En ambos casos, el impuesto de entrada al parque, que era de 8$ estaba incluido en el precio. En la actualidad (2018), el precio para los adultos es de 60$ y de 30$ para los niños. En cuanto al tour fotográfico, en la actualidad es de 160$.

Nosotros optamos por el tour normal, porque el precio del fotográfico nos parecía excesivo. Además, en el tour fotográfico no se permiten niños y es obligatorio que todo el que vaya lleve una cámara reflex. Así que si viajáis dos pero solo una reflex, solo uno podrá hacer el tour fotográfico.

Es importante hacer la reserva del tour con bastante antelación, sobre todo si te quieres asegurar la hora mágica. Nosotros reservamos con unos dos meses de antelación, y ya había poca disponibilidad para el día y hora que queríamos. Con la empresa que cogimos nosotros no has de abonar nada por anticipado.

El día de la visita hay que acudir al punto de encuentro entre media hora y una hora antes para hacer el pago del tour y de la entrada al parque navajo. Dependiendo de la empresa, unas citan en la ciudad de Page y otras en una caseta próxima al cañón. En la que reservamos nosotros era una caseta en medio de la nada. En el mail de la reserva, viene especificado dónde tienes que ir.

Antelope Canyon

Antelope Canyon

Como teníamos dudas de la hora que era en Antelope Canyon, nada más dejar Horseshoe Bend nos dirigimos a por nuestras entradas con bastante antelación, más de la que te especifican en el mail. Teníamos dudas porque en Bryce Canyon, que pertenece al estado de Utah, había una hora menos, y aunque en Arizona, que es donde está Antelope Canyon, hay una hora más, habíamos leído algo de que los indios navajos emplean el uso horario de Utah. Pero al llegar a la caseta de la empresa de nuestro tour, los indios navajos tenían un reloj que marcaba la misma hora que en Page, que también está en Arizona. Así que tras adquirir las entradas para el tour reservado, como nos sobraba tiempo, nos fuimos a hacer algo de compra a un Walmart que hay cerca.

Cómo es la visita

Nosotros reservamos el tour de las 12.00 horas, la hora perfecta para ver Antelope Canyon en su máximo esplendor. Poco antes de la hora, fueron llamando por el nombre a cada visitante y nos fueron organizando en pequeños grupos, repartidos entre los distintas guías-conductores navajos.

Una vez realizado los grupos, nuestra guía, que también hace la función de conductora, nos lleva al jeep con el que llegaremos hasta el cañón. El trayecto en jeep resulta un tanto incómodo porque no hay carretera asfaltada, sino que se va por medio del desierto. Este viaje en jeep dura unos 15-20 minutos, pegando tumbos en el jeep.

Luego poco a poco vamos entrando los diferentes grupos que se han formado, siempre acompañados con nuestra guía. La que nos toca a nosotros es una india navaja que además de explicarnos cosas sobre el cañón, que es sagrado para los navajos, nos muestra donde se pueden sacar las mejores instantáneas de tan mágico sitio e incluso te hace alguna foto.

Antelope Canyon con un montón de gente

Antelope Canyon con un montón de gente

Aunque se va parando en algunos sitios, la visita es bastante rápida y no te dejan separarte del grupo. Apenas tendrás tiempo para hacer fotos en los lugares en los que haya menos gente. Una vez que se recorrer el cañón, se vuelve por el mismo camino, sorteando a los otros grupos que vienen detrás. El regreso por el cañón al jeep se hace ya sin paradas y sin explicaciones por parte de la guía.

Recomendaciones para visitar Antelope Canyon

  • Reserva con antelación tu tour y cógelo a las 12.00 horas (si vas en verano).
  • Si usas habitualmente lentillas, no te las pongas para visitar este lugar. Se levanta mucho polvo por lo que si las llevas, lo pasarás realmente mal y te resultarán incómodas. Lleva tus gafas.
  • Si no usas gafas, lleva las de sol, para protegerte de la arena.
  • Lleva agua, que en el cañón no hay donde comprarla.
  • No está admitida la entrada con mochilas a la espalda para no dañar el cañón. Solo podrás llevar un bulto pequeño. Yo por ejemplo, solo llevé mi cámara de fotos, y Gus, una pequeña bolsa de tela donde llevábamos una botella de agua.
  • Si llevas una reflex, llévala protegida en el trayecto en el jeeps porque la polvareda es tremenda durante el camino.
  • Lleva un calzado cerrado. Resultará más cómodo hacer la visita.

Antelope Canyon con niños y bebés

  • No se permite el acceso a Antelope Canyon con sillita infantil.
Antelope Canyon con niños

Antelope Canyon con niños

  • Tampoco podrás entrar con mochilas portabebés voluminosas o con hierros (del tipo que se venden para trekking), por si pudiera dañar el cañón. En cambio, vimos que con fular portabebé o mochila ergonómica, no hay problema y se puede acceder.
  • Si el peque tiene gafas de sol, pónselas para evitar que durante el trayecto en jeep, le entre arena en los ojos.
  • Lleva algún pañuelo o máscara para proteger al peque de la tremenda polvareda que hay en el tour.
  • No hay baños en el canón, así que asegúrate que el peque haya hecho sus necesidades antes de emprender el viaje hacia el cañón en el jeep.
  • Aunque está permitido el acceso al Lower Antelope Canyon, si viajas con niños pequeños o bebés, es más recomendable hacer el tour en el Upper, porque es llano el camino y resulta más cómodo.

Pin It on Pinterest