El Big Sur es una región de California paralela al océano Pacífico, que es de una gran belleza, y que une San Francisco con Los Ángeles. Aunque no todo el mundo que visita la Costa Oeste, lo recorre, es muy recomendable circular por la carretera escénica Highway 1 para poder verlo. Son unos 700 kilómetros por una de las carreteras más pintorescas de la Costa Oeste.

Qué ver en el Big Sur

Nosotros dedicamos un día a recorrer el Big Sur, pero es mejor hacerlo en al menos dos días porque son muchos los puntos de interés que se pueden ver y muchos los kilómetros que separan las dos principales ciudades de la costa. Nosotros lo recorrimos de Los Ángeles a San Francisco, aunque es mejor hacerlo en sentido inverso, porque los principales lugares a visitar quedan en el otro lado de la carretera.

  • Santa Bárbara

El día anterior habíamos querido visitar Santa Bárbara. Así que antes de comenzar nuestro recorrido por el Big Sur, hicimos una pequeña visita a esta bonita localidad californiana, donde queda muy presente el pasado colonial español de la ciudad. Con el jet lag, nos levantamos muy pronto y poco antes de las 8 de la mañana ya estábamos en la calle.

Comenzamos el paseo, circulando con el coche por la calle State, que es la principal calle comercial de Santa Bárbara. En esta calle vemos las casas de estilo colonial español y de estilo victoriano. Nuestra primera parada fue en el muelle de Santa Bárbara, que a esas horas estaba tomado por muchos deportistas haciendo un poco de running.

Big Sur - Palacio de Justicia de Santa Bárbara

Palacio de Justicia de Santa Bárbara

Volvimos a montar en el coche, y nos dirigimos al siguiente punto: el Presidio de Santa Bárbara, que todavía estaba cerrado (abren a las 10.00 horas, y no eran ni las 9.00 horas). Se trata de una fortificación militar construida por los españoles en 1782.

De allí, fuimos hacia el Palacio de Justicia, que fue construido en estilo colonial español. Data de 1929. Se puede visitar mediante tour guiado todos los días entre las 10.00 y las 14.00 horas. Incluso se puede subir a la torre del reloj, donde hay un mirador desde el que hay, al parecer, unas estupendas vistas de la ciudad. Pero como era pronto, aún no estaba abierto. Así que nos conformamos con verlo por fuera.

Montamos de nuevo en el coche y nos dirigimos a la Misión de Santa Bárbara, uno de los enclaves turísticos principales de la ciudad. Fue construida en 1786 por Fray Fermín Lasuén, misionero que sustituyó a Fray Junípero Serra, franciscano que construyó varias misiones en California en el siglo XVIII con el fin de evangelizar a los indios Chumash que vivían en la zona. Aquí sí que pudimos entrar porque está abierto desde las 9.00 horas hasta las 16.00 horas. La entrada cuesta en 2016 8$ por adulto. Los menores de 5 años no pagan entrada.

Big Sur - Misión de Santa Bárbara

Misión de Santa Bárbara

  • Solvang

Tras la visita a la misión, pusimos rumbo hacia el Big Sur, aunque primero nos desviamos para visitar Solvang, que es una curiosa ciudad fundada por los daneses en 1911. Su estilo es bastante peculiar porque por sus edificios bien podría ser una ciudad del norte de Europa. Incluso tiene algún molino de viento. Por falta de tiempo no nos acercamos, pero la zona en la que se encuentra Solvang es una zona vinícola muy importante, el Valle de Santa Ynez, en la que se pueden visitar bodegas. También en Solvang está la misión española de Santa Inés, pero al haber visitado ya la de Santa Bárbara, no la visitamos.

Big Sur - Solvang

Solvang

  • San Luis Obispo

Paramos en San Luis Obispo para comer en un restaurante que recomendaba nuestra guía Lonely Planet de California, el Firestone. En este pueblo cogimos la carretera escénica Hiwhway 1 o también llamada Pacific Coast Highway para empezar a ver algunos de los puntos principales de la costa.

  • Elephant Seal Viewing en Piedras Blancas

Nuestra primera parada fue en Piedras Blancas para visitar el Elephant Seal Viewing, un lugar donde se puede ver una gran colonia de elefantes marinos en libertad. En un mirador habilitado, puedes ver cómo retozan en la playa o se bañan en el mar. Si vas pensando en tocarlos, que sepas que no es posible acercarse a ellos, porque la zona está vallada para que los turistas no puedan acceder a la playa donde están los elefantes marinos.

Big Sur - Elephant Seal Viewing en Piedras Blanca

Elephant Seal Viewing en Piedras Blancas

  • Pfeiffer Beach

La siguiente parada en la ruta fue para ver Pfeiffer Beach, que es una bonita playa que se encuentra en el Julia Pfeiffer Burns State Park. En esta zona se pueden hacer rutas de senderismo para ver secuoyas, aunque no llegan hasta la playa, porque está cerrada al público. Lo que hace especial a Pfeiffer Beach son las cataratas McWay que caen sobre la arena. Nosotros por falta de tiempo, tan solo nos limitamos a hacer unas fotos de la playa con la cascada.

Big Sur- Pfeiffer Beach

Pfeiffer Beach

  • Bixby Creek Bridge

La última parada que haríamos este día es para fotografiar Bixby Creek Bridge, un impresionante puente de piedra que se eleva unos 80 metros sobre el mar y que data de 1932. Está calificado de puente histórico. Dicen que es uno de los puentes más fotografiados de la costa californiana.

Big Sur- Bixby Creek Bridge

Bixby Creek Bridge

Lo que nos quedó por ver en la Costa del Pacífico

Con solo estas paradas, la noche se nos echó encima sin poder ver más cosas en esta ruta que merecen la pena. Otros puntos que merecen la pena visitar son

  • Hearst Castle: un castillo en un enorme rancho que fue propiedad del magnate de la comunicación William Radolf Hearst.
  • Carmel by the Sea: un pueblecito muy pintoresco, en el que fue alcalde el actor Clint Eastowood. Sus casitas, a juzgar por las fotos que hemos visto, parecen sacadas de cuentos. Al parecer, es un pueblo caro, donde viven muchos ricos.
  • La reserva Point Lobos, donde se pueden ver, con un poco de suerte, ballenas y leones marinos en libertad.
  • Monterey: donde se puede visitar su antiguo muelle es como un pequeño Pier 39 como el que se puede ver en San Francisco y el acuario que dicen que es uno de los mejores del mundo.
Fotos del Big Sur

Pin It on Pinterest