En nuestro segundo viaje en familia a Laponia finlandesa para disfrutar del verano en aquellas latitudes, decidimos viajar en el tren nocturno que enlaza Helsinki con Rovaniemi, el llamado Santa Claus Express, por dos razones: por probar la experiencia de dormir en un tren y porque nos resultaba más económico que hacerlo en avión.

Nunca habíamos dormido en tren, por lo que nos parecía que podía ser toda una aventura para la peque viajera, como así le pareció. Además, al viajar en tren por la noche, nos ahorrábamos una noche de alojamiento, por lo que si sumamos el precio del billete del avión (comprado solo dos meses antes para agosto), más el alojamiento, que en Finlandia es algo elevado, pues nos salía más a cuenta el tren.

Cómo es el Santa Claus Express

El Santa Claus Express es un tren nocturno que cubre la ruta entre Helsinki y Laponia, pasando por Oulu y Rovaniemi y terminando en Kemijärvi. El trayecto entre la capital de Finlandia y la ciudad natal de Papá Noel dura unas doce horas. Existe también trenes diurnos entre Helsinki y Rovaniemi, pero no tienen camas y el trayecto dura menos, unas ocho horas.

Los trenes salen de la estación Helsingfors, que está en el centro de la ciudad, justo donde paran los autobuses que llegan del aeropuerto o a donde llega también el metro procedente del aeródromo.

Tren nocturno a Rovaniemi - Santa Claus Express

Tren nocturno a Rovaniemi – Santa Claus Express

​En cuanto a los horarios, hay dos trenes nocturnos directos al día entre ambas ciudades. De Helsinki salen a las 18.49 horas con llegada a las 7.32 horas del día siguiente y a las 23.13 horas, con llegada a las 11.05 horas del día siguiente.

Y en sentido inverso, tienes trenes a las 18.00 horas y llega a las 6.27 horas del día siguiente, y a las 21.00 horas con llegada a las 9.14 horas.

El precio depende de si eliges viajar en butaca, compartimento solo para ti (o tu familia) o en compartimento compartido, y también de la antelación con la que lo compres o la oferta que pilles. En nuestro caso, pillamos una oferta en el precio de ida y nos costó solo 98€ para los tres, mientras que en el trayecto de vuelta, el precio ascendió a 220 €.

Los compartimentos tienen dos camas. Los menores de 10 años viajan gratis si comparte compartimento con sus padres, es decir, le tocará compartir cama con uno de sus progenitores. Las camas tienen un tamaño equivalente a una cama de 80-90cm.

El compartimento es estrecho y dispone de un pequeño lavabo para asearte. También cuenta con un hueco para el equipaje, pero es recomendable no viajar con bultos demasiado voluminosos, porque no podrás ni moverte en el compartimento. También tienen enchufes, donde podrás cargar tu teléfono móvil o cualquier aparato eléctrico.

Tren nocturno a Rovaniemi - Santa Claus Express

Con el pasaporte lúdico en el Tren nocturno a Rovaniemi – Santa Claus Express

En cada compartimento, te encuentras un par de botellitas pequeñas de agua gratuita y un par de sobrecitos de jabón líquido.

Los vagones con compartimentos cuentan con ducha e inodoro a compartir. Pero la verdad es que nosotros no tuvimos que esperar para entrar ni en la ducha en el servicio.

Si piensas ducharte, lleva toalla para secarte porque en el compartimento solo te facilitan una pequeña de manos. Los aseos estaban todos muy limpios.

El Santa Claus Express cuenta con vagón restaurante, con precios altos, pero dentro de lo normal en Finlandia. Y también cuenta con wifi gratis e instalaciones, como duchas e inodoros, para personas con movilidad reducida.

Nuestra experiencia

Aprovechando que los niños menores de 10 años viajan gratis si comparten compartimento con los padres, nosotros decidimos hacerlo así, aunque teníamos dudas de si cabríamos en las camas. Antes de viajar no encontré información al respecto sobre el tamaño de las mismas.

Ahora de vuelta puede decir que salvo que seáis personas muy voluminosas, en principio, caben bien un adulto y un niño pequeño en una misma cama. Bien es cierto que tal vez no estéis demasiado holgados. La cama es equivalente a una cama de unos 80-90 centímetros.

Tren a Rovaniemi- Santa Claus Express

Tren a Rovaniemi- Santa Claus Express

Si prefieres viajar con holgura, entonces, en ese caso, saca billete para el niño, pero si sois tres, como nosotros, os tocará viajar dos en un compartimento, y el tercero, en otro solo (comprando el compartimento completo) o compartiendo con extraños. En este caso, los niños entre 4 y 10 años pagan la mitad que un adulto.

En nuestro caso, el mayor problema que sufrimos no es viajar «apretados» en un compartimento los tres, sino el vaivén del tren, aunque durante la noche, no circula a demasiada velocidad, pero si eres de sueño ligero, como yo, notarás el traqueteo. A pesar de eso, la peque viajera durmió estupendamente y le encantó la experiencia de dormir en un tren.

Dónde adquirir los billetes

Nosotros los compramos a través de la web de los trenes finlandeses: vr.fi. Es una web muy sencilla de utilizar y tiene versión en inglés. ​

Por cierto, si quieres hacer como nosotros y viajar en un mismo compartimento con tu hijo menor de 10 años sin que este pague, no puedes adquirir el billete gratuito del pequeño en la web de los trenes finlandeses, porque solo te dan la opción de comprar el billete que tiene coste, que es para niños de entre 4 y 10 años. Si el niño tiene menos de 4 años, sí que podrías adquirirlo en la propia web sin coste.

Para poder conseguir el billete gratuito de un niño entre 4 y 10 años, deberás adquirir los billetes de los dos adultos y después ponerte en contacto con la compañía. Yo me puse en contacto con ellos a través del servicio de Messenger de su página de Facebook y facilitándoles el código de vuestra reserva, enseguida me enviaron al mail el billete gratuito de la niña.

Y otra cosa, si quieres viajar en compartimento y no en butacas, deberás acceder a la web de vr.fi a través de un ordenador y no del móvil o de la tablet, porque a través de dispositivos móviles, no sé por qué, no aparecen los compartimentos.

Pin It on Pinterest