A menudo estamos buscando viajes para ver sitios que están a miles de kilómetros y nos olvidamos de los que están más cerca que también tienen mucho encanto y mucho qué ofrecer. Y este es el caso del Valle del Ambroz, en el norte de Cáceres, que hace un par de fines de semana tuvimos la oportunidad de conocer. Si eres de los que están pensando planes para un fin de semana para escaparse de la ciudad a un entorno lleno de naturaleza y que no esté demasiado lejos de Madrid, el Valle del Ambroz es sin duda el destino ideal.

Tiene delito que siendo mi familia de un pueblo de Cáceres no conociéramos esta zona, que está formada por ocho pueblos:  Hervás, Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla y Segura de Toro. Tras la vuelta de nuestro viaje a Japón, buscando un nuevo destino a dónde ir a pasar un fin de semana, Blogs and Brand y la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) nos invitaron a descubrir el Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

¿Qué es el Otoño Mágico del Valle del Ambroz?

Todos los fines de semana de noviembre, y ya van 17 años, en el Valle del Ambroz se celebra de manera especial la llegada del otoño. Medio centenar de actividades para todos los públicos como rutas de senderismo, jornadas gastronómicas, talleres, concursos de fotografía, conciertos y teatro conforman la programación del festival Otoño Mágico cuya finalidad es promover el turismo en esta comarca extremeña.
Las actividades del Otoño Mágico están consideradas Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se desarrollan por toda la comarca. Cada fin de semana el protagonismo de la celebración lo tienen dos o tres municipios.
Senderismo en el Valle del Ambroz

Senderismo en el Valle del Ambroz

Por ejemplo, el fin de semana que pasamos nosotros las actividades que pudimos disfrutar se celebraron principalmente en Baños de Montemayor y Aldeanueva del Camino, aunque también en La Garganta y Hervás. Aunque ya describiremos con detalle las actividades, en resumen podemos contar que:
  • Hubo música en directo con conciertos de copla con la cantante Pilar Boyero, de flamenco con Francisco Escudero «Perrete» y Juan Hernández «El Perillán», y de lírica con la soprano Pilar Tejero.
  • Pudimos realizar una pequeña ruta de senderismo guiada por el paraje de San Antón desde La Garganta hasta Baños de Montemayor.
  • Descubrimos unos curiosos y originales vehículos preparados para circular por las antiguas vías del tren en Baños de Montemayor, y en los que se podían montar.
  • Mediante un trenecito pudimos visitar algunos los puntos principales de Baños de Montemayor como su Centro de Interpretación de la Vía de la Plata, sus famosos Baños Romanos y un molino antiguo, así como recorrer Aldeanueva del Camino.
  • La comarca acogió la celebración del II Raid de Aventura del Valle del Ambroz, una competición que es además puntuable para la Liga Nacional de Raid de Aventura. Y a pesar de que hubo momentos en el que el tiempo no acompañaba,
  • Y se celebró el Día Infantil, una jornada dedicada a los más pequeños quienes pudieron realizar diferentes talleres medioambientales y juegos como castillos hinchables y animación diversa.
Día Infantil en Aldeanueva del Camino

Día Infantil en Aldeanueva del Camino

Qué hacer en el Valle del Ambroz

  • Si se visita el Valle del Ambroz en noviembre, la mejor opción es disfrutar del Otoño Mágico y de sus actividades para todos los públicos.
  • Se puede empezar el fin de semana haciendo una ruta de senderismo. Todos los fines de semana de noviembre hay rutas guiadas. El resto del año, también suele haber rutas, pero no todos los fines de semana. Lo mejor es preguntar en DIVA y os informarán de las actividades programadas si vais fuera del Otoño Mágico.
  • Recorrer la judería de Hervás: uno de los mejores barrios judíos conservados y que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
  • Descubrir más sobre la Vía de la Plata en Baños de Montemayor, antigua vía de comunicación romana que atravesaba España de norte a sur, desde Mérida hasta Astorga, atravesando el Valle del Ambroz.
  • Disfrutar de las aguas termales de Baños de Montemayor, que están especialmente indicadas para tratar la artrosis y el reuma y que ya los romanos conocían. De hecho, de esa época quedan en pie parte de las originales termas que construyeron los romanos en torno al s. I d.C.
Río Ambroz

Río Ambroz

  • También podréis disfrutar de una tarde de spa en el Complejo El Salugral, que tiene un balneario con piscina climatizada y chorros donde incluso pueden entrar los bebes, además de tener un espacio para tratamientos.
  • Perderse por Abadía, un pueblo con marcado carácter renacentista con su Palacio de Sotofermoso o las ruinas del Convento de la Bien Parada.
  • Conocer cómo es la industria del castaño o ver de cerca el alcornoque de la finca de la Cerca de la Fresneda, uno de los mayores alcornoques del mundo, en Aldeanueva del Camino.
  • Pasear por los restos del castillo templario de Segura del Toro o conocer su figura del toro de celta de piedra.
  • Degustar las cerezas y las ciruelas de Gargantilla.
  • Observar el valle desde el mirador natural que está en La Garganta, a la vez que se pueden degustar quesos y carnes procedentes del ganado trashumante.
  • Visitar los restos de la villa romana de la Granjuela en Casas del Monte.

Dónde alojarse

En la comarca abundan los alojamientos rurales como casas o apartamentos, aunque tampoco falta algún hotel. De los pueblos que conforman la comarca del Valle del Ambroz, mi consejo es que os alojéis en Hervás porque, además de ser el pueblo principal de la zona, es también el más grande, con más servicios y el más céntrico para moverse por la zona.
Nosotros estuvimos alojados en los Apartamentos Rurales Los Alisios en Hervás. Este alojamiento está formado por varios bungalows. Nuestro bungalow contaba con dos habitaciones: una con cama de matrimonio y otra con dos camas. También disponía de una minicocina totalmente equipada para poder prepararse algo para comer, un pequeño salón unido a la cocina con su sofá y una televisión pequeña. En el entorno de los apartamentos hay espacio suficiente para aparcar. Además, cuenta con piscina y un pequeño bar donde dan desayunos todas las mañanas.
alojamiento-rural
El sitio nos encantó, aunque por ponerle una pega, se encuentra a las afueras del pueblo, un tanto perdido porque al llegar de noche, nos costó un poco dar con él. Pero salvo esto, el alojamiento es totalmente recomendable: limpio y en una ubicación estupenda para recorrer la comarca en coche y el personal que lo lleva es muy amable.

El precio depende del número de personas que se alojen y de si es temporada alta o baja, pero los precios van desde los 65 euros para dos personas en temporada baja hasta los 99 euros para seis personas en temporada alta.

Dónde comer

A quien le guste la buena comida y sea de buen comer, no se irá con el estómago vacío del Valle del Ambroz. Los platos típicos de la cocina extremeña se podrán degustar en cualquiera de los restaurantes de la comarca. Destacan en especial las migas extremeñas o el cabrito asado, pero también es posible degustar una buena caldereta de cordero, la torta del casar o el embutido.
De los sitios donde comimos destacaría el restaurante A fuego Lento, un horno de leña que lleva funcionando desde 2011 nada más pero bastante popular en Hervás y cuya comida a nosotros nos encantó y del que ya hablaremos en un post exclusivo. Se encuentra al lado de la Judería, en la calle Veldelejos, 6. Como horno de leña que es sus especialidades son el cabrito y el cochinillo asado. Los precios rondan unos 30 euros por persona, aunque hay una opción más económica si se elige tomar el menú y no de la carta y de 20 euros que tienen y que incluye un entrante, un plato principal, postre y bebida.
Migas en el restaurante A Fuego Lento

Migas en el restaurante A Fuego Lento

Otra forma de degustar la gastronomía extremeña es a través de las tapas. Por ejemplo, en Hervás, son muchos los bares donde poder tapear y que se encuentran entre la Plaza de la Correduría y la Judería. Nosotros entramos en La Tapería del Convento, un local ubicado en la plaza del Convento, 45. Con cada bebida te invitan a una pequeña tapa. Los precios son bastante asequibles. Y si se va en tiempo de boletus, como ha sido nuestro caso, no os perdáis sus croquetas de boletus que estaban de fábula.
En cuanto a productos típicos que te puedes llevar a casa, no hay que olvidar el famoso pimentón de la Vera, que aunque no es típico de esta zona, sí que lo es de Extremadura, por lo que se podrá encontrar casi en cualquier lugar para comprar. Tampoco faltarán los embutidos o las tortas del Casar.

Cómo llegar

El Valle del Ambroz se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres, muy cerca de la provincia de Salamanca. Desde Madrid, es una escapada rural estupenda para un fin de semana porque está a poco más de dos horas y media en coche, unos 275 kilómetros.
Judería de Hervás

Judería de Hervás

Todo el camino se hace por autovías: primero la A-5, la de Extremadura, hasta llegar a Navalmoral de la Mata. Ahí se coge la EX-AX1 hasta Plasencia para luego tomar la A-66 hasta el Valle del Ambroz.
Si contáis con algo más que el fin de semana, están muy cerca Cáceres (110 kilómetros), PlasenciaTrujillo por si quieres combinar la escapada al Valle del Ambroz con un poco más de turismo por la provincia. Y si se va en primavera, otra buena idea es ir también al Valle del Jerte a ver los cerezos en flor y que está a unos 30 minutos.

Pin It on Pinterest