Al sur de Francia, en la región de Occitania, a medio camino entre Toulouse, Narbone y Perpiñán se encuentra la bonita ciudad medieval de Carcassonne. La ciudad tiene encanto de por sí y bien merece una visita, y si se va en diciembre se puede vivir el ambiente navideño, con sus mercados. Aunque eso sí, no tiene el encanto ni la magia de los mercados alemanes que pudimos ver hace unos años, y supongo que tampoco tendrá nada que ver con la Navidad en Alsacia, que aún no conocemos pero de la que hemos oído siempre maravillas.

La Navidad en Carcassonne

Durante el puente de la Constitución del año pasado, aprovechamos para hacer una escapada a Carcassonne y el País de los Cátaros. Queríamos visitar algún mercadillo navideño y vimos que Carcassonne los tenía. Además, era una ciudad que hacía años que teníamos ganas de conocer. Así que cogimos el coche y nos dirigimos hasta allí.

Carcassonne no está lejos de la frontera española. De hecho, si vives en Cataluña o el País Vasco, en poco tiempo te plantas en esta bella ciudad, que tiene dos monumentos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Cité o Ciudad Medieval y el Canal de Midi. Pero en este post no vamos a hablar de lo qué visitar en la ciudad, sino qué se puede ver y hacer en el período navideño.

Mercado de Navidad en Carcassonne

Mercado de Navidad en Carcassonne

Y es que en la ciudad hay varias actividades que funcionan del 6 de diciembre al 7 de enero. Se conoce como La Magie de Nöel. Y la verdad es que en diciembre, Carcassonne luce aún más bonita con toda la decoración navideña.

La Magie de Nöel

Las diferentes actividades que están programadas hasta Reyes se desarrollan en varios lugares de la ciudad: Place Carnot, Place Général de Gaulle, Place Eggelfenden (aunque el año pasado en esta última plaza no había nada sino que estaban en Square André Chénier), y Square Gambetta.

Place Carnot

Aquí se encuentra el Mercado de Navidad y una gran pista de hielo. En el mercado, que están abiertos entre las 11.00 y las 19.00 horas, hay puestos con comida, entre los que se puede tomar vin chaud (vino caliente especiado como el Glühwein alemán) o crêpes, y también con adornos navideños. Pasadas las 19.00 horas solo quedaba abierto algún puesto con comida, pero solo un ratito más. Nos llamó mucho la atención que cerrara tan pronto. En Alemania, justo a las 19.00 horas es cuando más gente estaba en el mercado navideño.

Mercado de Navidad en Carcassonne

Mercado de Navidad en Carcassonne

En cuanto a la pista de hielo para patinar, también únicamente está abierta hasta las 19.00 horas, salvo los sábados y domingos que está abierta hasta las 20.00 horas.

Horario Pista de Hielo
  • Hasta el 22 de diciembre:
    • Lunes, martes y jueves: de 17.00 a 19.00 horas
    • Miércoles: de 14.00 a 19.00 horas
    • Viernes: de 16.00 a 19.00 horas
    • Fines de semana: de 14.00 a 20.00 horas
  • Del 23 de diciembre al 7 de enero
    • Semana del 24 al 31 de diciembre: de 14.00 a 17.00 horas
    • El resto de días de 14.00 a 20.00  horas

Patinar en la pista de patinaje no es gratis. Si llevas tu patines cuesta 3 euros la hora y si necesitas alquilar patines, cuesta 5 euros la hora.

Mercado de Navidad en Carcassonne

Pista de patinaje en el Mercado de Navidad en Carcassonne

Place Général de Gaulle

A pocos pasos de la plaza anterior, está la Place Général de Gaulle, que es donde está el Parc du Père Nöel -o lo que es lo mismo, el Parque de Papá Noel-, donde hay atracciones de feria para los más pequeños: una gran noria, un tiovivo, unos toboganes gigantes de 16 metros por los que deslizarse, un pequeño trenecito, unas camas elásticas… Las atracciones tienen un precio de entre 2 euros y 5 euros, dependiendo de la atracción.

Mercado de Navidad en Carcassonne

Parc du Père Nöel en Carcassonne

Este parque de atracciones está abierto todos los días de 14.00 a 19.00 horas, salvo la semana de Nochebuena a Nochevieja que abre solo de 14.00 a 18.00 horas.

Les Halles Prosper Montagné en la Place Eggenfelden

En Les Halles Prosper Montagné en la Place Eggenfelden está lo que han llamado Le Parc Du Nöel -el Parque de la Navidad- y donde hay castillos hinchables. Esto es una atracción nueva, porque el año pasado no lo tenían montado. El precio es de 2 € por 20 minutos de entretenimiento.

Hasta el 22 de diciembre, solo está abierto los miércoles, los sábado y domingos. A partir del 23 de diciembre abre todos los días. El horario es de 14.00 a 19.00 horas, salvo la semana de Nochebuena a Nochevieja que cierra a las 17.00 horas.

Mercado de Navidad en Carcassonne

Tobogán gigante en Carcassonne

Square Gambetta y Portail des Jacobins

En Square Gambetta, hay un tiovivo que abre de 14.00 a 19.00 horas y cuyo precio es de 2,5 euros (año 2017).

A pocos pasos en Portails des Jacobins, hay una pequeña granja, donde hay animales vivos como corderos, cabras, cerdos enanos. Es una actividad gratuita. Están de 10.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 19.00 horas.

A parte de todo esto, durante todo el mes de diciembre, suelen organizar diferentes actividades más o menos vistosas, como diversos talleres de caligrafía, tipografía, maquillaje o papel. También un domingo de diciembre -este año es el 17 de diciembre- hacen un viaje en tren desde Carcassonne a Narbonne con Papá Noel, y se hacen diferentes actividades durante el trayecto. Además, cada 24 de diciembre hay un gran espectáculo de Papá Noel en la Place Carnot a las 18.00 horas.

Mercado de Navidad en Carcassonne

Parc du Père Nöel en Carcassonne

Y aunque ya ha pasado, este fin de semana hubo un par de actividades que tienen buena pinta, pero que el año pasado cuando estuvimos no las había. En la Cité, hubo animaciones medievales durante el día. También el 9 de diciembre, se celebró la Marcha de las Llamas, que es una marcha andando bajo la luz de las velas desde la Cité a la Place Carnot.

Información sobre la Navidad en Carcassonne

Pin It on Pinterest