Con la llegada de diciembre, muchos se plantean qué hacer con niños en Navidad en Madrid. Tanto la capital, como otros pueblos de la Comunidad de Madrid, se llenan de planes muy atractivos para grandes y pequeños para disfrutar tanto durante el puente de la Constitución, como en las vacaciones navideñas.

¿Qué hacer en Madrid en Navidad?

En esta época para acercarnos al centro lo mejor es ir en transporte público porque es imposible encontrar dónde aparcar, además, que desde el pasado 30 de noviembre de 2018, se ha puesto en marcha lo que se denomina Madrid Central, que es una zona que abarca la almendra central de la capital y en la que el acceso en vehículo privado queda bastante restringido. Nosotros solemos ir en Cercanías hasta la estación de Sol, aunque también se puede ir en Metro.

Varias son las cosas que se pueden hacer con los niños en Navidad en Madrid, y la mayoría son gratuitas.

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Cada año desde principios de diciembre hasta el 31 de diciembre se instalan numerosos puestos en la Plaza Mayor de Madrid en los que se puede comprar todo tipo de figuras para montar el Belén, árboles de Navidad y todo lo necesario para decorarlo o para decorar la casa, así como disfraces de temática navideña y todo tipo de gorros.

20131201_150430

Este mercado es el más veterano en la ciudad y tal vez por eso, o por las tasas que han de pagar los comerciantes, sus productos no son especialmente baratos.

Está abierto de lunes a domingo. Entre semana abre de 10.00 a 21.00 horas y del viernes al domingo y vísperas de festivos, alarga su hora de cierre hasta las 22.00 horas.

Como suele haber mucha gente es preferible que si vais con niños pequeños no llevéis sillita de paseo o carro, y si podéis, mejor utilizar una mochila o fular portabebé. Nosotros, cuando Iris era pequeña, optábamos por llevarla en la mochila ergonómica.

20131201_150041

Hay muchos otros mercados en Madrid, pero este de la plaza Mayor es el más tradicional. Muy cerca de aquí, hay otro mercado que también me gusta que es el de la plaza de Jacinto Benavente, cuyos puestecillos me recuerdan a los de otras ciudades europeas. Pero por toda la ciudad hay mercadillos: en la plaza de Felipe II, en Moncloa, en plaza de España…

Visitar Belenes

En la Plaza Mayor suele haber un Belén. Este 2018, está en medio de la plaza, muy cerca de la estatua ecuestre de Felipe III.

20131201_151801

En la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, cada año, en el patio interior «se arma» un buen Belén. Este 2018 lo instalarán el 11 de diciembre y se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2019. Suele haber bastantes colas. La entrada es gratis. Y además de ver el Nacimiento, se tiene oportunidad de ver por dentro (aunque solo sea el patio) este edificio que no está abierto al público normalmente. Suele estar abierto de 10.00 a 21.00 horas.

También en el Palacio de Cibeles, en el CentroCentro, hay un belén popular con piezas artesanal que se podrá visitar hasta el 7 de enero. Y en el Palacio Real, hay un belén napolitano. Todos los belenes se pueden ver gratuitamente.

Cortylandia

Una de las citas obligadas de la Navidad en Madrid si se va con niños es Cortylandia. Este 2018, están de anirvesario. Nada más y nada menos que llevan ya 40 ediciones. Yo iba de pequeña con mis padres y mi hermano. Es un espectáculo gratuito que cada año se monta en la puerta del Corte Inglés de Preciados, en la calle Maestro Victoria. El show de este año es realmente espectacular.

Cortylandia 2018

Este año 2018 los protagonistas son perros y se llama ¡Wow, ya es Navidad!. El espectáculo dura unos 15 minutos durante los cuales los muñecos cuentan una historia y cantan varias canciones, entre las que esté la ya mítica canción de Cortylandia. Suele hacerse a las horas en punto, aunque este 6 de diciembre, también lo pudimos ver a las 17.30 horas.

Horarios de Cortylandia
  • De lunes a viernes: 12.00, 13.00, 14.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: 12.00, 13.00, 14.00, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas.
  • Días 24 y 31 de diciembre: 12.00, 13.00, 14.00, 15.00, 18.00, 19.00 y 19.30 horas.
  • Días 25 de diciembre y 1 de enero: 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Es aconsejable llegar con un poco de antelación para coger sitio porque suele haber bastante gente, sobre todo en fin de semana y una vez que comiencen las vacaciones navideñas de los peques.

Pistas de patinaje

Otra de las actividades que puede estar bien es ir a patinar a alguna de las pistas de hielo que se suelen instalar en la ciudad. Tal vez no sea como la pista que se coloca en Nueva York cada año, pero seguro que es igualmente divertido.

Este año, hay pistas de hielo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, que estará instalada hasta el 5 de enero, y en la Plaza de Colón, que estará hasta el 7 de enero.

En la página del Ayuntamiento de Madrid y de Turismo de Madrid hay más información sobre lo que se puede hacer en la capital.

Iluminación navideña

Otro clásico de la Navidad en Madrid es su iluminación navideña, que está encendida desde el 23 de noviembre hasta Reyes, desde las 18.00 horas hasta las 23.00 o medianoche, según el día. Se puede ver dando un paseo y otra buena forma es con el Naviluz, el bus de la Navidad. Este año está en funcionamiento del 29 de noviembre al 6 de enero, pero ya están agotados los billetes para todas las fechas.

Es un autobús de dos pisos con salida y llegada en la Plaza de Colón y que durante unos 40-50 minutos, recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña. El itinerario tiene una sola parada, la cabecera de Colón, que funciona como único lugar de subida y descenso del autobús, aunque este año se habilitará una parada opcional, solo de descenso, en Gran Vía, 49 (Parada EMT 169).

El Pueblo y la Casa de la Navidad

Se trata de una actividad que lleva ya un par de años funcionando. Nosotros no la hemos visto aún. Desde el 10 de diciembre hasta el 5 de enero, la Real Casa de Correos se convierte en el Pueblo de la Navidad, y es posible visitar la aldea donde viven los elfos que trabajan para Papá Noel, la sastrería donde se confección los trajes de los elfos, y el despacho de Santa Claus y, sobre todo, podrán descubrir la fórmula mágica para que todos los regalos lleguen a las casas en la noche más especial del año. Se trata de una iniciativa de Coca Cola.

El Pueblo y la Casa de la Navidad

Más fotos de nuestros viajes en Instagram

¿Aún no eres fan de nuestra página en Facebook?

Pin It on Pinterest