En vista de que ya nos habíamos pateado Bilbao y ya no teníamos nada más programado hasta el día siguiente, echamos un vistazo a la guía que llevamos y vimos que muy cerca de allí se encuentra La Arboreda, una antiguo paraje minero. Y es que cabe recordar que Bilbao era una región plagada de minas y que era eminentemente industrial. De ese pasado queda La Arboleda, un espacio donde las antiguas minas donde se extraía el hierro han dado paso a lagunas, aptas para la pesca, pero no para el baño.

La Arboleda se encuentra en el Valle de Trapagarán, a pocos kilómetros de Bilbao. No sabría decir cuántos, pero creo que tardamos en llegar unos 15-20 minutos en coche en llegar a Trapagarán. Se llega por la Autovía a Cantabria, salida Trapagarán. Allí se coge un funicular que sube hasta La Reineta. Justo de la estación, sale un autobús que lleva hasta La Arboreda. En el ticket del funicular (que se puede pagar con el Creditrans), está incluido el viaje en el autobús. Desde que dejas el coche hasta llegar a La Arboleda son otros 15 minutos.

Es curioso ver el paisaje que ha quedado después de que las minas cerraran hace 25 años. Es una excursión que se puede hacer en un par de horas como mucho. También es posible visitar el Museo Minero que está en la zona para saber un poco más de la vida en la mina. Además, en la zona hay también muchas vacas.

La Arboreda

La Arboreda

El pueblo de La Arboreda tiene aspecto de pueblo abandonado. Apenas se veía gente por la calle. Eso sí, en la calle principal hay varios bares… Casi diría que hay más bares que casas 😉 Pero lo que realmente merece la pena de ver es ese paisaje con lagos formados de manera artificial.

La Arboreda

La Arboreda

Pin It on Pinterest