Comenzamos el día con uno de los mayores madrugones que tendríamos durante este viaje por el Sudeste Asiático. Dejamos Hanoi para ir a la Ciudad Imperial de Hue, donde visitaríamos en moto los principales puntos de interés: las tumbas imperiales, la Ciudadela y la Pagoda de Thien Mu.

DÍA 8: 11 de agosto de 2011
A las 2.30 horas ya estábamos con nuestras maletas en recepción, preparados para desayunar. Cuando bajamos nos encontramos a los pobres mozos durmiendo en la recepción en un colchón tirado en el suelo. En cuanto nos oyeron, se levantaron corriendo para prepararnos el café, las tostadas y el zumo de cada mañana. ¡¡Qué majetes estos vietnamitas!! Aunque no nos lo pidieron, le dimos una propinilla a los chicos por ser tan majos.

Al terminar, ya estaba nuestro taxi (el que nos había reservado el hotel porque nos entraba en el precio de la habitación, según habíamos acordado) esperándonos para llevarnos al aeropuerto. Aunque era muy temprano, ya se veían algunas motos circulando por las calles vacías de Hanoi. En menos de una hora llegamos al aeropuerto.

Nuestro vuelo salía a las 6.10 horas. Volábamos con Vietnam Airlines. No había encontrado mucha información de esta aerolínea antes de volar, por lo que no sabíamos muy bien qué nos encontraríamos… Y la verdad es que nos sorprendió gratamente: fueron superpuntuales en su salida, el trato fue exquisito (nada más montar nos entregaron una toallita húmeda para refrescarnos) y nos dieron un pequeño bocatín para comer y una botella de agua.

Al aterrizar en Hue, buscamos los autobuses de Vietnam Airlines para desplazarnos hasta la ciudad. Había leído que eran baratos y te dejaban en tu hotel. Tuvimos suerte porque nada más salir nos topamos con el mostrador de los autobuses. Compramos los billetes y montamos en una minibus que fue haciendo una pequeña ruta por los hoteles de los pasajeros.

Al llegar al hotel Holiday, eran poco después de las 8.00 horas. Como aún no estaba nuestra habitación preparada, la recepcionista nos invitó a desayunar. Mientras tanto también intentó vendernos alguna excursión para conocer la ciudad y nos preguntó cómo viajaríamos al día siguiente a Hoi An. Solo cogimos los billetes del autobús para ir hasta nuestro siguiente punto del viaje.

Una vez que dejamos las maletas en la habitación, salimos a buscar la forma de recorrer Hue. Según leí en un foro, la mejor forma era en una moto conducida por un vietnamita, aunque también había excursiones guiadas en grupo. Preguntamos en un par de agencias antes de llegar al Café Mandarín que recomendaban en el foro para ir tanteando precios. Para las excursiones en grupo era ya tarde (eran más de las 9 y todas salían antes), así que solo nos quedaba la opción de las motos.

Finalmente en el Café Mandarín conseguimos dos motos con conductor por 280.000 dongs para hacer una pequeña ruta para visitar tres tumbas imperiales, la Ciudadela y la pagoda Thien Mu.

Al principio, me daba un poco de respeto montarme en la moto y no hacía más que decirle al motorista «Be careful, be careful». Tuve suerte porque me tocó un hombre que conducía tranquilito. En cambio, el de Gus iba más deprisa y nos solía dejar atrás a menudo.

Sobre Hue

Hue fue capital de Vietnam de 1802 a 1945, durante la dinastía Nguyen. Las tumbas de los emperadores y su ciudadela son Patrimonio Mundial de la Unesco. La mayor parte de sus atractivos turísticos se encuentran junto al río del Perfume. Hue cuenta con siete tumbas imperiales al sur de la ciudad, algunas bastante alejadas, por lo que la manera de llegar es como hicimos nosotros, en moto, o bien con taxi o en un crucero fluvial.

Nosotros solo visitamos tres de esas tumbas. La primera que visitamos fue la de Khai Dinh, luego la de Minh Mang y por último la de Tuc Dum.

  • Tumba de Khai Dinh

Es la más majestuosa de todas y también la más turística (donde más gente encontramos). Fue construida entre 1920 y 1931 por orden del emperador Khai Dinh como mausoleo y como monumento. Está a los pies de la montaña Chau Chu, a 9 kilómetros de Hue. Tiene dos partes: un palacio donde se encuentra el sarcófago del emperador y una estatua del mismo a escala real, y la parte exterior, con una fila de esculturas (estatuas que representan a mandarines, soldados y elefantes de la corte) y el pabellón de la estela, donde sobre una estela de piedra se cuenta la vida del emperador. Conjuga varios estilos arquitectónicos y está ricamente decorada.

Tumba de Khai Dinh

Tumba de Khai Dinh

  • Tumba de Minh Mang

Es una construcción rodeada de lagos con flores de loto y árboles, situada en el monte Cam Ke, a 12 kilómetros de Hue. El propio emperador diseñó la tumba, pero murió antes de que los trabajos estuvieran terminados. Se construyó entre 1840 y 1843. Cuenta con unos 40 edificios, entre los que hay palacios, templos y diferentes pabellones. También en el recinto hay varias estatuas que representan a mandarines, soldados y elefantes de la corte.

Tumba de Minh Mang

Tumba de Minh Mang

  • Tumba de Tu Duc

Está a unos 6 kilómetros a las afueras de Hue. Fue utilizado por el emperador Tu Duc en vida también como residencia de verano y lugar de retiro espiritual. En su interior hay unos 50 edificios entre palacios y pabellones. Aunque se construyó como tumba del emperador, su cuerpo no está enterrado en ninguno de los edificios para evitar saqueos. Al parecer la ubicación de su enterramiento es secreta, aunque se cree que está en alguna parte del complejo. Lo que si alberga es la tumba de la emperatriz y del sobrino e hijo adoptivo del emperador.

Tumba de Tu Duc

Tumba de Tu Duc

Entre tumba y tumba, nos llevaron a comer a un restaurante que aunque a primera vista no nos causó muy buena impresión, luego resultó que la comida no estaba mal y era barato.  También, sin que estuviera previamente en el planning, nos acercaron a ver cómo se elaboran los típicos sombreros vietnamitas.
  • Ciudadela de Hue

Tras la visita a las tumbas, nos dirigimos a la Ciudadela de Hue, o a lo que queda de ella después de que los estadounidenses bombardearan la ciudad durante la Guerra de Vietnam. Se inició su construcción en 1804. Era una gran fortaleza, de una enorme extensión, donde vivieron algunos emperadores de Vietnam. En su interior hay templos, palacios, jardines, lagos, un teatro real y una biblioteca. La Ciudadela está formado por tres zonas: el Recinto Imperial, la Ciudad Cívica y la Ciudad Púrpura Prohibida (la zona de la residencia privada del emperador).
Ciudadela de Hue

Ciudadela de Hue

Cuando los motoristas nos dejaban en cada punto concretábamos el tiempo que estaríamos dentro y dónde nos esperarían. Para las tumbas, el tiempo fue suficiente, normalmente de una hora cada una, pero para la Ciudadela fue bastante escaso porque es una extensión bastante grande, así que no pudimos verla con suficiente tranquilidad.
  •  Pagoda de Thien Mu

Después de la Ciudadela, llegó el turno de la Pagoda de Thien Mu, una construcción de principios del siglo XVII. La verdad es que es una de las pagodas más bonitas que visitamos, por su ubicación en un entorno muy bonito. Tiene forma hexagonal y tiene varias alturas, lo que la convierte en la más alta de toda Vietnam.

 Pagoda de Thien Mu

Pagoda de Thien Mu

Al terminar las visitas, los motoristas nos dejaron de nuevo en el Café Mandarín. Después de un ajetreado día de visitas, nos tomamos tranquilamente unos smoothies junto al hotel. Luego antes de cenar, dimos una pequeña vuelta por la ciudad hasta llegar al puente de Hue, una construcción moderna, que es también símbolo ya de la ciudad. Cenamos en el restaurante Song Thing de la calle Lê Loi, 49 unas hamburguesas y rollitos primavera. Tras la cena, nos fuimos a acostar que había sido un día muy largo y al día siguiente teníamos de nuevo que madrugar un poco.

Gastos del día

  • Propina en el hotel: 20.000 dongs
  • Propina al taxista: 10.000 dongs
  • Billetes del bus del aeropuerto al hotel: 45.000 x 2 = 90.000 dongs
  • 2 botellas de agua grande: 10.000 x2 =  20.000 dongs
  • Excursión en moto para dos: 280.000 dongs
  • Entrada a la tumba de Khai Dinh: 55.000 x 2 = 110.000 dongs
  • Entrada a la tumba de Minh Mang: 55.000 x 2 = 110.000 dongs
  • Comida en restaurante junto a tumba Tu Duc: dos platos de noodles con gambas y terneras + botella de agua grande: 130.000 dongs
  • Entrada a la tumba Tu Duc: 55.000 x 2 = 110.000 dongs
  • Entrada a la Ciudadela: 55.000 x 2 = 110.000 dongs
  • Café capuccino frío (30.000) + smoothie de mango (28.000) en Bloom Restaurant (junto al hotel): 58.000 dongs
  • 2 postales: 8.000 dongs
  • 1 imán de Hue: 10.000 dongs
  • Cena en Song Thing: rollitos vietnamitas + 2 hamburguesas + coca cola + cerveza: 178.000 dongs
  • Pastelito en pastelería camino al hotel: 8.000 dongs

Total: 1.252.000 dongs (unos 45,47 €)

Pin It on Pinterest