Una de mis ciudades favoritas de España (quitando Madrid que es donde vivo) es San Sebastián. La verdad es que el norte me tira mucho y en especial, el País Vasco me tiene enamorada, y eso que mi familia no es de aquella zona. En nuestra escapada a la capital de Guipúzcoa que fue de 5 días, aprovechamos también para ver otros pueblos de la zona como Mutriku, Getaria, Zarautz, Hondarribia, Pasajes de San Juan, San Juan de Luz, Hendaya y Biarritz. Pero si solo disponéis de un fin de semana, mejor dejarlo para visitar con calma San Sebastián. Os dejo una pequeña guía sobre la ciudad:

¿Qué ver?

  • La playa de la Concha: con un kilómetro y medio de extensión, es una de las zonas más elegantes de la ciudad. Para mí, es una de las playas más bonitas del país y bien merece la pena recorrer con tranquilidad su paseo marítimo. Si os gusta la fotografía, no os perdáis la barandilla del paseo marítimo, que es un auténtico icono. Pero no es la única playa con la que cuenta Donosti. También está Ondarreta, a los pies del monte Igeldo, y la Zurriola, destino de los surfistas.
Bahía de La Concha

Bahía de La Concha

  • Monte Igeldo: subir a este monte es de obligada visita si vais a San Sebastián, sobre todo para los amantes de la fotografía. Desde lo alto se puede conseguir unas bonitas fotos panorámicas de la ciudad, y en especial de la Bahía de La Concha. Además, en la cima cuenta con un pequeño parque de atracciones que parece anclado en el pasado. Está bien si se va con niños a San Sebastián.
Monte Igeldo

Monte Igeldo

  • Monte Urgüll: en lo alto está una fortaleza del siglo XII, el Castillo de la Mota, que en la actualidad alberga un museo de la ciudad. En la falda del monte está el Cementerio de los Ingleses. Tiene también buenas vistas de la ciudad, pero sobre todo del monte Igeldo. En la cima se encuentra la figura del Sagrado Corazón.
  • Plaza de la Constitución: antiguamente fue coso taurino, de ahí que en sus balcones aparezcan unos números de aquella época.
  • Catedral del Buen Pastor: construida en el siglo XIX, inspirándose en iglesias medievales de Francia y Alemania. En su fachada principal se encuentra la Cruz de la Paz, obra de Eduardo Chillida.
  • Basílica de Santa María: iglesia barroca del siglo XVIII en plena Parte Vieja.
  • Iglesia de San Vicente: es el templo más antiguo de la ciudad, del siglo XVI, y también se encuentra en la Parte Vieja.
  • El Ayuntamiento: junto a la bahía de La Concha. En sus inicios, este edificio fue un gran casino hasta que se cerró tras prohibirse el juego en 1924. Años después, en 1947 se reinauguró como Casa Consistorial.
Ayuntamiento de San Sebastián

Ayuntamiento de San Sebastián

  • Peine del Viento: se trata de tres esculturas de acero incrustadas en la roca, obra de Eduardo Chillida. Se encuentra al final de la playa de Ondarreta. Buen sitio donde hacer fotos de las olas rompiendo contras las rocas.
Peine del viento

Peine del viento

  • Teatro Victoria Eugenia: durante muchos años este teatro de la Belle Epoque albergó el famoso Festival Internacional de San Sebastián.
  • Kursaal: es el palacio de congresos de la ciudad. Alberga el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Kursaal

Kursaal

  • Hotel María Cristina: hotel de cinco estrella frente al teatro Victoria Eugenia, de estilo Belle Epoque en el que se alojan las estrellas que acuden al festival.
  •  Palacio de Miramar: es un palacio que perteneció a la Familia Real, y en el que pasó sus veranos la Reina María Cristina. Desde sus jardines, hay unas vistas fabulosas de la Bahía de la Concha. En la actualidad, alberga los cursos de verano de la Universidad del País Vasco y es sede del Centro Superior de Música del País Vasco.
  • La isla de Santa Clara: nosotros no la visitamos porque no sabíamos que se puede hacer. Pero al parecer, en verano, hay unos barquitos que unen este pequeño islote frente a la playa de la Concha con el puerto.

Aunque estos son los puntos principales a visitar en la ciudad, lo mejor es callejear por la Parte Vieja y darse un paseo tranquilamente por la Bahía de la Concha.

Y si dispones de más tiempo para estar por la zona, recomiendo sobre todo visitar los pueblos de Mutriku, Hondarribia, Pasajes de San Juan y San Juan de Luz.

¿Dónde alojarse?

Nosotros nos alojamos en una pensión de mala muerte en la Parte Vieja… Y digo de mala muerte porque era un sitio más que cutrísimo, pero no teníamos muchas más opciones porque fuimos en plena Semana Grande y encontrar alojamiento con una semana de antelación fue un suplicio. Al final terminamos llamando por teléfono a pensiones una por una hasta que dimos con la que cogimos nosotros que para nada es recomendable.

Bahía de la Concha

Bahía de la Concha

¿Qué comer?

Si hay algo que me gusta del País Vasco es su gastronomía, y en especial, ¡¡¡sus pintxos!!! En cualquier bar de la Parte Vieja puedes disfrutar de estos platos tan típicos de la gastronomía vasca. Al contrario de lo que suele suceder en otras partes de España, en las que con la bebida te sirven un pincho, tapa o aperitivo (como se quiera llamar), aquí tendrás que pagar por el pintxo, pero bien merece la pena. El precio puede rondar entre 1 y 2 euros aproximadamente.

Pintxo

Pintxo

Pero si eres de platos más elaborados o de comer en restaurante, San Sebastián cuenta con tres de los cinco restaurantes con tres estrellas Michelín que hay en España.

Fechas claves

  • Semana grande: Se suele celebrar en la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado. Durante esos días la ciudad se viste de fiesta con actividades para todos los gustos.
  • Festival Internacional de cine: es uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos de Europa y el más importante de España. Se suele celebrar en la segunda quincena de septiembre. Durante el festival, el galardón que se otorga es la Concha de Oro. Estrellas del celuloide se dan cita tanto en el Auditorio Kursaal, donde se proyectan las películas y se hacen las galas, así como en el Hotel María Cristina, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad donostiarra donde se alojan las estrellas.

 

Más fotos de otros viajes en Flickr y vídeos en Youtube
¿Aún no eres fan de nuestra página en Facebook? ¿A qué esperas?

Pin It on Pinterest