Hace unos años justo por estas fechas que fuimos a Roma, la Ciudad Eterna. Junto a París es una de mis ciudades europeas favoritas, sobre todo por su Historia, que me encanta todo lo referente a los romanos. Paseando entre sus muchísimos monumento es como si te trasladaras a la época del Imperio Romano. En aquel viaje solo disponíamos de dos días y medio. Nosotros nos alojamos en un pequeño apartamento muy próximo a la estación de trenes de Termini cuyo nombre ya no recuerdo. Y en cuanto a las visitas que hacer: Roma tiene tantísimo que ver que se hace imprescindible hacer una selección de lo que se va a visitar si se va poco tiempo como nosotros. Os dejo el planning de lo que hicimos:

DÍA 1
Tras dejar las maletas, nos dispusimos a recorrer la ciudad sobre las 17.00 horas.

Construido en el año 126 d.C es uno de los edificios que más me impresionaron de la ciudad. Saber que este templo ya existía en tiempo de los romanos y que se mantenga en pie tal cual pone los pelos de punta. Aunque lleva el nombre de Agripa se construyó en época de Adriano. Se conserva en bastante buen estado porque en el siglo VII se donó a la Iglesia. En el interior hay tumbas de la realeza italiana y de personajes ilustre como es el caso del pintor Rafael.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

  • Columna de Marco Aurelio

Muy próxima se encuentra la Piazza de la Colonna con esta columna que data del año 193 d.C y que se erigió a la muerte del emperador Marco Aurelio para homenajear sus victorias en las Guerras Marcomanas.

  • Fontana di Trevi:

Otro de los monumentos que más me llamaron la atención. Había visto cientos de fotos e imágenes de la fuente más famosa de Roma, pero no me la imaginaba para nada así: una fuente enorme insertada en una pequeña plaza.  Pero aún así, puedo decir que es una de las fuentes más bonitas que he visto nunca. El aspecto actual es del siglo XVIII, aunque ya en tiempo de los romanos existía una fuente que era el final de uno de los acueductos de la ciudad. Algo que hay que hacer, aunque sea turistada, es lanzar una moneda con la mano derecha por encima del hombro izquierdo a la fuente… Dice la leyenda que si lo haces, volverás a Roma.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

  • Piazza Novona

Plaza de estilo barroco. Destacan las fuentes que la decoran: Fontana de Quattro Fiumi (la de los Cuatro Ríos, construida por Bernini y representa al Danubio, al Nilo, al Ganges y al de la Plata), fontana del Nettuno y fontana del Moro. Desde luego la más bonita es la de los Cuatro Ríos.

Piazza Novona

Piazza Novona

  • Piazza di Spagna:

Se llama así porque desde el siglo XVII España tiene su embajada ante la Santa Sede ahí. Destaca especialmente su escalinata, que data del siglo XVII y que une la iglesia de Trinità dei Monti con la plaza, y que es conocida por albergar desfiles de moda. En medio de la plaza está la Fontana della Barcaccia, obra de Bernini.

Piazza di Spagna

Piazza di Spagna

DÍA 2

  • Iglesia Santa María la Mayor

Fue edificada utilizando un antiguo templo romano dedicado a la diosa Cibeles. Es una de las basílicas más grandes de la ciudad.

  • Iglesia San Pietro in Vincoli

Alberga las cadenas con las que supuestamente San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. Es también famosa porque en ella se encuentra una importante escultura de Miguel Ángel: el Moisés, que forma parte del mausoléo del Papa Julio II. Aunque está en penumbras, con una pequeña donación, la escultura se ilumina.

Moisés de Miguel Ángel

Moisés de Miguel Ángel

  • Mercado de Trajano

Construido entre los años 100 y 110 d.C, se puede considerar el precursor de los modernos centros comerciales. Tenía varias plantas y muchas tiendas. En su interior, está el Museo de los Foros Imperiales.

  • Monumento a Vittorio Emanuele II

Es un imponente edificio construido a principios del siglo XX en la piazza de Venezia para homenajear al rey Víctor Manuel II, que fue el primer monarca de Italia tras la reunificación. Nosotros no entramos dentro y solo lo vimos por fuera. Pero al parecer tiene una bonita terraza panorámica desde la que se pueden obtener bonitas vistas de la ciudad. Dentro está el Museo del Risorgimiento.

Monumento a Vittorio Emanuelle II

Monumento a Vittorio Emanuelle II

  • Piazza di Campidoglio o del Capitolio

Está situada en la Colina Capitolina. Miguel Ángel fue el encargado de diseñarla en el siglo XVI. En la plaza están los Museos Capitolinos, el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo. También situada en la plaza está la estatua (pero una copia) de la Loba Capitolina, la que se supone que dio de mamar a Rómulo y Remo. Desde la plaza se pueden hacer bonitas fotos de los Foros Imperiales.

  • Foros Imperiales

Si te gusta la Historia, su visita es imprescindible… Pasear por el foro es como si hicieras un viaje en el tiempo. Los foros era el lugar donde se desarrollaba la vida pública y religiosa de la ciudad. Se habla en plural de foros porque lo que hoy queda son varios foros que fueron construyendo y a veces, superponiendo, diversos emperadores a lo largo de la historia del Imperio Romano: el Foro de César, el de Augusto, el de Nerva y el de Trajano. Muchos son los monumentos que quedan en pie todavía y que se pueden contemplar: los Arcos de Tito y Severo Séptimo, la Vía Sacra (vía principal que comunicaba el Coliseo con el Campidoglio), la Curia, el Templo de Antonino y Faustina, la Basílica de Majencio y Constantino, el Templo de la Paz, El Templo de Marte…

Foros Imperiales

Foros Imperiales

  • Palatino

Junto a los Foros Imperiales en el monte Palatino, la clase alta durante la época de los romanos, instaló en esta zona sus palacios y casas. Entre los monumentos que se pueden visitar está la Domus Augustea o Casa de Augusto, la Casa de Livia, la Domus Flavia y el Hipódromo de Domiciano.

  • Coliseo

Principal monumento de Roma. Fue construido entre los años 72 y 80 d.C. Y en él se celebraban espectáculos diversos como luchas de gladiadores, peleas de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, representaciones de batallas… Suele haber bastantes colas para entrar, así que una buena opción es que si te sacas la Roman Pass (tarjeta que incluye la entrada gratuita a los dos primeros monumentos que se visiten y descuentos en los siguientes, el transporte público y mapa de la ciudad y de los transportes), la utilices para entrar aquí.

Coliseo

Coliseo

  • Circo Máximo

Espacio donde se celebraban las carreras de carros y otros juegos y en el que cabían unas 300.000 personas. La verdad es que queda poquísimo de lo que fue.

  • Iglesia de Santa María in Cosmedin

Iglesia medieval que es conocida por albergar la Bocca della Verità o Boca de la Verdad, que según la leyenda si metes la mano y dices una mentira, te muerde. Cierra temprano (sobre las 17.00 horas en esta época), por lo que nosotros nos tuvimos que conformar con verla desde fuera. La Boca está en el pórtico principal, pero como tiene una verja y estaba cerrada, pues no pudimos comprobar si la leyenda era cierta o no.

Bocca della Verità

Bocca della Verità

  • Foro Boarium

Era la zona donde se celebraba el mercado de animales. Queda en pie aún el Templo de Hércules y el Templo de Portuno. Este foro fue construido en el siglo II a.C.

  • Teatro de Marcelo

Fue construido entre los años 13 y 11 a.C. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo.

  • Isola Tiberina

Es una pequeña isla que se encuentra en medio del río Tíber. En la Edad Media se construyó en ella el primer hospital de la ciudad y posteriormente la iglesia de San Bartolomeo. Dos puentes unen la isla con la colina Capitolina y con el Trastevere. Desde uno de los puentes se divisa el Puente Roto, trozo de puente de la época romana.

  • Barrio de Trastevere

Es el barrio bohemio de Roma. A mí es uno de los barrios que más me gustaron. En sus callecitas empedradas hay muchos restaurantes en los que comer a buen precio y tiendecitas con souvenirs. Destaca la Basílica de Santa María in Trastevere, fundada en el siglo III cuando el cristianismo comenzaba a despegar. Lo mejor de la basílica son los mosaicos de su fachada.

Basílica de Santa María in Trastevere

Basílica de Santa María in Trastevere

DÍA 3

  • Ciudad del Vaticano

Es la ciudad-estado más pequeña de Europa. En ella se encuentra la residencia del Papa católico, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.

  • Basílica de San Pedro

Es el templo más importante del catolicismo. Su nombre se debe al primer Papa: San Pedro, que está enterrado en su interior. También en su interior hay importantes esculturas: la Piedad de Miguel Ángel y el Baldaquino de Bernini. Si te gustan las fotos desde las alturas, no hay que perderse el subir a la cúpula, que fue comenzada a construir por Miguel Ángel. Es recomendable ir temprano si no se quiere esperar muchas colas. Nosotros llegamos a las 8.00 horas y entramos a la Basílica y subimos a la Cúpula sin esperar nada.

Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro

  • Museos Vaticanos

Contiene varios museos: el Apartamento de Pío V, la Galería de Mapas Cartográficos, el Museo Egipcio, el Museo Etrusco, los Apartamentos Borgia, la Estancia de Rafael… Pero sin duda la estrella es la Capilla Sixtina y aunque no seas de visitar museos (como nos pasa a nosotros), es visita obligada aunque solo sea para contemplar esta obra cuyos frescos del techo son de Miguel Ángel en los que se representa el Génesis. Por cierto, no se pueden hacer fotos de la Capilla… Pero como me gusta el riesgo, hice alguna que otra.

Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

  • Castillo de Sant’Angelo

Fortaleza muy próxima al Vaticano que comenzó a construirse en el año 135 d.C como mausoleo del emperador Adriano y su familia. En el siglo XIII se construyó un corredor fortificado para unir el castillo con el Vaticano. Lo más interesante de su visita son las vistas de la ciudad de Roma y del Vaticano desde lo alto del castillo.

  • Plaza del Popolo

En el centro se ubica un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II. Tiene dos iglesias que parecen gemelas: Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto. También en esta plaza está la Iglesia de Santa María dei Popolo que alberga oras de Caravaggio. La Via del Corso, una de las principales arterias comerciales de la ciudad sale de esta plaza.

Más fotos de este y otros viajes en Flickr.

¿Aún no eres fan de nuestra página en Facebook? ¿A qué esperas?

Pin It on Pinterest