Después de varios meses sin salir de viaje (el último fue el de Alemania), tenemos ya mono… Así que ya estamos preparando la próxima escapada para este mes de abril. Esta vez será la primera en la que se estrene el nuevo miembro de Loc@s x los viajes. Para la ocasión hemos elegido Barcelona. Yo ya he estado en otras tres ocasiones, pero ni Gus ni Iris la conocen.

La primera vez que fui fue con mis padres y mi hermano en el año 1995. Era un viaje por la costa catalana con el campamento base en Salou. De aquel viaje lo que más recuerdo es que me impresionó mucho la Sagrada Familia y eso que había poca cosa qué ver dentro, pues el interior aún estaba sin construir. Pero el exterior me pareció espectacular. Igual de espectacular me pareció el Parque Güell del mismo autor que la Sagrada Familia.

La segunda vez que fui fue con mis compañeras de la facultad en el 2002. Pasamos un fin de semana en la Ciudad Condal. De aquel viaje recuerdo las increíbles vistas de la ciudad desde Montjuïc y los garitos del Puerto Olímpico.

Y la última vez que estuve fue en 2005 con unas amigas. Era un viaje también a Salou en Semana Santa y un día decidimos ir a Barcelona porque mis amigas no lo conocían. Fueron pocas horas pero lo que recuerdo de entonces fue el Barrio Gótico que me sorprendió enormemente porque me chocó que en una ciudad moderna y grande como Barcelona quedaran restos del medievo.

En esta ocasión, en mi cuarta visita, dispondremos de cuatro días para conocer la ciudad a fondo. Estamos ya buscando un apartamento porque al ir con un bebé de tres meses creemos que es lo que puede resultar más cómodo. Como en anteriores escapadas por la Península, iremos en coche porque nos da más libertad y nos permite llevar todos los bártulos que necesitaremo para la peque (bueno, será un poco de prueba para ver qué cosas son realmente necesarias para viajar con ella).

Qué ver en Barcelona

En la lista de cosas que queremos hacer no pueden faltar:

1. Ruta por la Barcelona de Gaudí:

  • La Sagrada Familia: en casi 20 años que han pasado desde la primera vez que estuve, seguro que está muy cambiada una de las principales obras del arquitecto Antoni Gaudí que dejó a medio construir porque murió atropellado antes de acabarla.
  • De este genio también quisiera volver al Parque Güell, un parque inspirado en los jardines de estilo inglés y que tiene una escalinata impresionante en la entrada. Además, desde el parque se puede contemplar unas bonitas vistas de la ciudad.
  • Casa Batlló: en mis anteriores visitas no la pude ver, así que no quiero perderme a la que se considera la joya arquitectónica de Gaudí. Está inscrita la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • La Pedrera: también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido para la familia Milá. En la actualidad, uno de los espacios que se puede visitar se ha convertido en centro cultural y de exposiciones.
  • El Palau Güell: obra juventud de Gaudí que le encargó la misma familia que el Parque Güell.
Sagrada Familia

Sagrada Familia

2. Ruta por el Barrio Gótico:

En esta zona nos encontraremos la parte más antigua de la ciudad. Además, de pasear por calles con sabor medieval, en el Barrio Gótico también hay restos de la época romana de Barcelona como las murallas o el Templo de Augusto. También en esta zona nos encontraremos con la Catedral del siglo XIII, el Call o barrio judío o la Plaza de Sant Jaume, con dos los edificios principales: el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya.

3. Las Ramblas:

La avenida principal y más conocida de Barcelona. Pasearemos tranquilamente desde el punto más popular es la Fuente de Canaletas donde los culés celebran los triunfos de su equipo de fútbol hasta llegar a la estatuta de Colón que se levantó con motivo de la Exposición Universal de 1888. Dentro del monumento hay un mirador al que en mis anteriores visitas no he subido pero que en esta ocasión lo intentaremos. En el camino me gustaría pasar por el Mercat de la Boquería, que es uno de los más antiguos de la ciudad.

Las Ramblas

Las Ramblas

4. La Ribera-Born:

De este barrio lo que más me interesa es visitar la iglesia de Santa María del Mar, del siglo XIV. Y mi interés viene de cuando me leí el libro de la «Catedral del Mar», de Ildefonso Falcones, que cuenta la historia de la construcción de una catedral en el Medievo. Para escribir este libro, Falcones se inspiró en la historia de la iglesia de Santa María del Mar. En esta zona también se encuentra el Palau de la Música Catalana y el Museo Picasso, que no sé si con la peque tendremos oportunidad de visitar.

5. Port Vell – Barceloneta:

El Port Vell es el puerto más antiguo de Barcelona, antiguo barrio de pescadores. Aquí se encuentra el Aquarium y si Iris fuera más mayor y se enterara de lo que visita, entraríamos sin duda a verlo. Pero nosotros preferimos centrarnos en otros puntos de interés de la zona como los Drassanes que es el astillero medieval mejor conservador del mundo y el barrio de la Barceloneta, el barrio marinero de la ciudad y donde se puede probar el pescado fresco. Y si hace buen día, incluso podemos pisar la playa de la Barceloneta.

Tranvía blau

Tranvía blau

6. Villa Olímpica:

Fue la zona que albergó a los deportistas en los Juegos Olímpicos de 1992. Destacan en especial las torres rascacielos: la de Mapfre y la del Hotel Arts, y una escultura de un pez. Muy cerca se encuentra el Parc del Fòrum, donde se celebró el Forum Universal de las Culturas en 2004.

Torres rascacielos: de Mapfre y del Hotel Arts

Torres rascacielos: de Mapfre y del Hotel Arts

7. Montjuïc:

Y para terminar, visitaremos esta zona, que fue el hogar de los primeros barceloneses. En esta zona queremos ver la avenida Reina María Cristina, que fue a puerta de entrada a la Exposición Internacional de 1929; el Poble Espanyol, conjunto arquitectónico que se levantó para dicha exposición; el Anillo Olímpico, epicentro de los Juegos Olímpicos, el Mirador de Miramar, desde el que se puede observar una bonita panorámica de la ciudad.

Son muchas cosas las que queremos ver en los días que estaremos… ¿Creéis que nos dejamos algo importante que ver? ¿Alguna recomendación? De todos modos, no sé si nos dará tiempo a verlo todo teniendo en cuenta que vamos con una peque de tres meses y que llevaremos un ritmo distinto al que estamos acostumbrados…

Más fotos de otros viajes en Flickr y vídeos en Youtube
¿Aún no eres fan de nuestra página en Facebook
¿A qué esperas?

Pin It on Pinterest