En un lugar de La Mancha, como diría Miguel de Cervantes, cuyo nombre sí recuerdo se encuentra Consuegra, el pueblo toledano donde podremos ver los famosos molinos que el ingenioso hidalgo Don Quijote confundió con gigantes y contra los que luchó enérgicamente. Y es que a pocos kilómetros de Madrid, se halla uno de los conjuntos de molinos de viento mejor conservados de tierras manchegas.

Un domingo de otoño decidimos hacer una excursión en el día en busca de los molinos de Don Quijote. En La Mancha hay tres puntos dónde es posible verlos: Consuegra, Mota del Cuervo y Campo de Criptana. Nosotros nos decidimos por el más cercano a Madrid y que está en la provincia de Toledo: Consuegra. Mota del Cuervo está en Cuenca y Campo de Criptana en Ciudad Real.

Qué ver en Consuegra

  • Los Molinos de Viento

Ya desde la carretera que lleva hasta Consuegra se divisan en lo alto del Cerro Calderico doce molinos de viento que vistos desde lejos parecen en verdad soldados gigantes dispuestos a dar la batalla… ¡¡Normal que Don Quijote los confundiera!! Datan del siglo XVI y son impresionantes.

Se construyeron 13, pero permanecen en pie 12 y de estos, hay cinco que conservan su maquinaria en perfecto estado. Son Sancho, Rucio, Bolero, Espatero y Mochilas. Los demás también tienen curiosos nombres, todos sacados del Quijote, el libro más famoso de la literatura española:  Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño y Vista Alegre.

Molinos de Consuegra

Molino por dentro

 

De todo el conjunto de molinos de Consuegra, tan solo es posible visitar por dentro uno de ellos, que es el que sirve como de museo y Oficina de Turismo. Se trata de Bolero. El precio de la entrada es de 1,5 euros (2014), pero si tienes intención de visitar el castillo que está junto a la línea de molinos, puedes comprar una entrada combinada que vale 4 euros (2014).

En el Molino Bolero, por una escalera estrecha se accede a la planta superior donde se puede ver cómo es un molino de viento y cómo es el trabajo que realiza. A través de sus ventanucos, se pueden sacar bonitas fotos de los demás molinos.

Una vez al año, es posible ver al molino Sancho en funcionamiento, moliendo trigo para convertirlo en harina. Esto sucede durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán, que se celebra el último fin de semana de octubre. ¡Nosotros nos lo perdimos por unos días!

Molinos de Consuegra

Molinos de Consuegra

Luego hay otros molinos que están abiertos pero solo como tiendas (no se puede ver la maquinaria). Ver los molinos por fuera es gratuito.

  • El Castillo de la Muela

Como si fueran bravos guardianes, los molinos parecen estar escoltando al Castillo de la Muela, una edificación del siglo X, mandada construir por Almanzor, en época de dominio musulmán. Siglos después el castillo perteneció a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, que le dieron la estructura peculiar que tiene ahora. Cuando la invasión napoleónica, las tropas francesas ocuparon el castillo.

Castillo de La Muela en Consuegra

Castillo de La Muela en Consuegra

Para conocer un poco la historia de esta construcción hay visitas teatralizadas con juglares que te enseñan los secretos del castillo, pero nosotros cuando estuvimos no tuvimos ocasión de ver ninguna y estuvimos deambulando a nuestro aire recorriendo las murallas, el patio de armas, la ermita, la sala capitular, la barbacana y su jardín.

Información de interés
Horario de visita de los molinos:

Del 1 de junio al 30 de septiembre:

  • Lunes a viernes: de 10.00 a 13.30 horas y 16.30 a 18.30 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Del 1 de octubre al 31 de mayo:

  • De lunes a viernes: de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 17.30 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: 10.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 17.30 horas.

Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Horario de visita del castillo:

Del 1 de junio al 30 de septiembre:

  • De lunes a viernes: de 10.10 a 13.40 y de 16.40 a 18.40 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: 10.40 a 13.40 horas y de 16.40 a 18.40 horas.

Del 1 de octubre al 31 de mayo:

  • De lunes a viernes: 10.10 a 13.40 horas y de 15.40 a 17.40 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10.40 a 13.40 horas y de 15.40 a 17.40 horas.

Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

 El casco viejo de Consuegra

Consuegra es mucho más que los molinos y su castillo. También posee un bonito casco viejo con aire medieval que también merece la pena un paseo para perderse por sus calles y ver su bonita Plaza de España con su Ayuntamiento que tiene un reloj de sol, la Casa Tercia, que se construyó sobre las termas romanas de la ciudad, la iglesia del Cristo de la Vera Cruz…

Molinos de Consuegra

Molinos de Consuegra

Cómo llegar a Consuegra

Consuegra está a unos 130 kilómetros de Madrid. La mejor manera de llegar es en coche particular por la carretera A-4 hasta llegar a Madridejos. Luego allí hay que seguir las indicaciones.

Si viajas con bebés…

Lo más recomendable es que hagas la visita a Consuegra con una mochila o fular portabebé porque el interior del molino no caben sillas y las escaleras para subir a la parte superior son estrechas. Para deambular por el castillo, una silla de paseo o carro no resulta nada práctica. Aconsejamos también el uso de un portabebé.

Pin It on Pinterest