Si te gusta la lavanda y el embriagador olor de esta planta, no hace falta irse hasta la Provenza francesa, para poder ver preciosos campos morados. A unos 90 kilómetros de Madrid, en la provincia de Guadalajara, en plena Alcarria, se encuentra el municipio de Brihuega, donde cada mes de julio, cuando florece esta planta, se convierte en lugar de peregrinaje para los que buscan las mejores instantáneas de los bellos campos de lavanda que rodean el pueblo.

Campos de lavanda de Brihuega

Los Campos de lavanda de Brihuega se han ido haciendo cada vez más famosos en los últimos años. Pero no siempre se ha cultivado lavanda en estas tierras. La idea surgió de un agricultor de la zona que tras una escapada a la Provenza francesa pensó que la lavanda también podía cultivarse en su pueblo.

Hace unos 30 años, convenció a sus hermanos y a un perfumista para empezar el cultivo de lavanda y lavandina en la zona, así como para construir una planta destiladora de la esencia de lavanda.

En la actualidad, gracias a esa idea, Brihuega produce el 10% de la producción mundial de esencia de lavanda. A lo largo de mil hectáreas, se cultivan dos variedades: 250 hectáreas de lavanda para alta perfumería, cosmética, y medicina, y otras 700 hectáreas para decoración.

Campos de lavanda de Brihuega

Campos de lavanda de Brihuega

Cómo visitar los campos de lavanda de Brihuega

La floración de la lavanda se produce durante el mes de julio, aunque las fechas exactas dependen exclusivamente del clima que haya habido durante la primavera. El punto álgido de la floración puede variar, pero suele ser en torno a la segunda o tercera semana de julio.

Luego, la siega suele comenzar a finales de julio, cuando la flor ya ha perdido su característico color morado y es más de color grisáceo, aunque se puede retrasar hasta principios de agosto. Y luego se puede prolongar hasta mediados de agosto. Nosotros, de hecho, visitamos los campos en los primeros días de agosto de hace dos años porque ese año la floración y siega fue más tardía que otros años.

Los campos se pueden visitar por libre o hacerlo mediante visita guiada. Estas visitas guiadas duran una hora aproximadamente y cuestan cuatro euros por persona e incluyen el desplazamiento en autocar a los campos de lavanda desde el pueblo de Brihuega, la visita interpretada por un guía especializado, tiempo libre para fotografías y un pequeño ramo de recuerdo por persona. Se hacen a las 19:00 y a las 20:30 horas los viernes, sábado y domingo de julio. Como suele ir bastante gente, lo ideal es reservar antes de ir, aunque este año, por la Covid-19 todavía no se pueden reservar on line las visitas.

Campos de lavanda de Brihuega

Campos de lavanda de Brihuega

Pero si quieres ver los campos de lavanda por tu cuenta, lo puedes hacer sin problemas (nosotros lo hicimos así), pero eso sí, trata de ser respetuoso y no cortes ninguna planta. En este enlace puedes conocer la localización de los campos de lavanda.

Lo que más llama la atención de los campos, además de lo bonito que están con su colorido morado y lila, es el zumbido de las abejas que hay allí. Pero no temas, porque si no las molestas, no suelen hacerte nada. El mejor momento para visitar los campos es antes de la puesta del sol. Te recomiendo que llegues al menos una hora u hora y media antes, para pasear entre la lavanda y hacer fotos.

El Festival de la Lavanda de Brihuega

Cada año, en el mes de julio, en Brihuega se celebra el Festival de la Lavanda de Brihuega. Antes era solo una fiesta popular en la que se reunían las familias de la zona para celebrar el inicio de la cosecha de la lavanda. Pero en 2015 se abrió al público en general y se ha convertido en una cita ineludible del verano en la Alcarria.

Suele tener lugar a mediados de julio y es un festival con varios conciertos de artistas de renombre, al aire libre, en medio de los campos de lavanda, situados en el punto kilométrico 7,7 de la carretera GU-925 en dirección a Olmeda del Extremo (coordenadas del GPS: 40º45’27”n 2º47’9”w). Es preciso comprar la entrada con bastante antelación. Sin embargo, este 2020, por la pandemia de coronavirus, no se celebrará.

Campos de lavanda de Brihuega

Campos de lavanda de Brihuega

¿Cómo llegar a Brihuega?

Brihuega se encuentra en el sudoeste de la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Alcarria. Está situada a 33 kilómetros de Guadalajara y a 90 kilómetros de Madrid y 12 kilómetros de la Carretera N-II. La mejor manera de llegar desde Madrid es en coche, cogiendo la A-2 hasta la salida 73, de Torija, y seguir luego por la carretera CM-2011.

Los campos de lavanda de Brihuega

Los campos de lavanda de Brihuega

Pin It on Pinterest