Si viajas a Copenhague, seas o no fan de los parques temáticos o de atracciones, los Jardines Tivoli son una visita imprescindible. Sobran las razones para ir a este precioso parque, aunque sea unas horas para dar un paseo, porque es uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo y porque fue el que inspiró a Walt Disney a hacer su primer Disneyland en Calilfornia.

¿Cómo es el Parque Tivoli?

Los Jardines Tivoli se inauguraron en 1843, lo que le convierte en el segundo parque más antiguo de Dinamarca (el más antiguo es el Bakken) y  está considerado como uno de los más antiguos, junto con el Prater de Viena. Cuentan que debe su nombre a la ciudad italiana del mismo nombre, donde se encuentra la Villa Adriana, donde hay unos preciosos jardines renacentistas.

Además de ser parque de atracciones, celebra también exposiciones, conciertos y otras actuaciones. Es por todo eso uno de los lugares más queridos de los daneses. Aunque cuando la Segunda Guerra Mundial, los nazis quemaron algunas de sus estructuras, todavía conserva muchas de las construcciones originales.

Jardines Tivoli Copenhague

Hay una treintena de atracciones, con diferente temática, aunque todas con un toque «vintage», lo que convierten este parque en una delicia para los amantes de la fotografía.

Hay atracciones basadas en los cuentos de Hans Christian Andersen (y es que era danés), con aspecto asiático, y también futuristas, dedicadas a la astronomía. Todas tienen mucho encanto. En general, son atracciones muy familiares, aunque también hay algunas para los amantes de las emociones fuertes como The Demon, que es una montaña rusa que domina todo el parque, o la peculiar Fatamorgana.

Entre las familiares, nos gustó The Ferris Wheel, que es una noria preciosa con unos globos aerostáticos, los tiovivos, los coches de choque y los coches de choque de Minimorgama.

Jardines Tivoli Copenhague

Restaurante Nimb

Junto a las atracciones, hay varios edificios muy bonitos, que son seña de identidad del parque:

  • La Pagoda: que está inspirada en las pagodas y que acoge un restaurante de comida asiática.
  • El edificio del restaurante Nimb, que imita a un palacio de estilo árabe.
  • El teatro de pantomina, que acoge espectáculos musiciales.
  • La puerta principal de Vesterbrogade, que fue construida a finales del siglo XIX y que se mantiene tal cual.
  • La Fragata de San Jorge que es un barco que tiene en su interior un restaurante, al parecer bastante caro.

En verano suele haber fuegos artificiales y en invierno ponen una pista de patinaje sobre hielo. También hacen por la noche un espectáculo de luces y sonidos en la zona del lago.

Por cierto, si eres fumador, dentro del parque está totalmente prohibido.

Jardines Tivoli Copenhague

¿Cuándo ir al parque Tivoli?

Cuando organices tu viaje a Copenhague, te recomiendo que lo hagas coincidir con la apertura del Parque Tivoli, porque no está abierto durante todo el año. Hay cuatro temporadas:

  • Invierno: de finales de enero a finales de febrero aproximadamente.
  • Verano: de principios de abril hasta principios de octubre.
  • Halloween: desde poco antes de mediados de octubre hasta el 1 de noviembre.
  • Navidad: desde mediados de noviembre a principios de año.

El horario en el que está abierto es de domingo a jueves, de 11.00 a 23.00 horas, y los viernes y sábado de 11.00 a 0.00 horas.

Dicen que la temporada navideña es la que mejor sienta al parque. Además, instalan un mercadillo navideño en su interior. Pero si no puedes ir en esa época, seguro que lo disfrutarás igualmente, porque se ve precioso en cualquier momento del año. Cada temporada luce de manera distinta, pues la decoran acorde con la ocasión.

Te recomiendo que veas el parque tanto de día, como de noche, porque cuando cae el sol, se ilumina y es aún más bonito que durante el día. Un buen momento para entrar a verlo es antes del anochecer. De todas formas, con la entrada del día, puedes entrar y salir del parque las veces que quieras. Eso sí, si quieres salir y volver a entrar, tendrás que hacerlo por la salida que está junto al Tivoli Food Hall, porque allí te pondrán un sello en la mano. Luego para entrar, también tendrás que hacerlo por aquí.

Jardines Tivoli Copenhague

Pagoda de los Jardines Tivoli

Precios

Existen varios tipos de entrada:

  • Entrada: que viene a ser como una entrada de paseo, pues solo da derecho a entrar en los Jardines Tivoli, pero no a montar en las atracciones. El precio de este tipo de entrada en 2020 es de 60 coronas entre 3 y 7 años todos los días de la semana, y 135 coronas a partir de 8 años de lunes a viernes y 145 coronas sábados y domingos. Los menores que no hayan cumplido 3 años, entran gratis.
  • Tivoli Package: que incluye la entrada propiamente dicha más un pase para poder montar ilimitadamente en todas las atracciones durante todo un día, salvo en la noria, que solo incluye montar una vez. También está incluida la entrada al Aquarium. El precio on line es de 387 coronas para adultos y niños a partir de 8 años de lunes a viernes, 396 coronas sábados y domingos, y 337 coronas para niños entre 3 y 7 años.

Una vez dentro, si solo has cogido la entrada para pasear, pero quieres montar, tienes dos opciones:

  • Pagar por cada atracción. Dentro del parque hay unas máquinas donde puedes sacar tickets para montar en las atracciones. Cada atracción tiene un precio, que va desde uno a tres tickets. Estos tickets cuestan 30 coronas cada uno.
  • Unlimited Ride Tickets: se trata de un billete con el que puedes montar de manera ilimitada en las atracciones. Hay tres opciones:
    • Unlimited Ride Ticket: cuesta 245 coronas tanto para adultos como niños. Solo los menores de un año pueden montar sin ticket. No permite entrar en el Aquarium.
    • Unlimited Ride Ticket Plus: cuesta 295 coronas e incluye la entrada al Aquarium y montar una vez en la noria.
    • Unlimited Ride Ticket Co-Rider: cuesta 490 coronas y es un ticket para un niño menor de 7 años acompañado de una persona mayor de 14 años. No incluye la visita al Aquarium.

Si utilizas la Copenhagen Card, tienes incluida la entrada simple a los Jardines Tivoli, por lo que solo deberás pagar por montar en las atracciones.

Jardines Tivoli Copenhague

Atracción infantil

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar los Jardines Tivoli?

Los Jardines Tivoli no es un parque de atracciones demasiado grande, aunque dependiendo de la época del año puede haber más o menos gente. En un día se ve de sobra y daría tiempo a montar en las atracciones. Aunque todo dependerá de la época y del tipo de entrada que cojas. Nosotros fuimos a finales de abril de 2019, un día entre semana, y aunque había bastante gente, no era agobiante y no había que esperar apenas nada para montar en las atracciones.

Además, como utilizamos la Copenhagen Card para entrar, tuvimos que comprar tickets sueltos para montar… La verdad es que comprando tickets sueltos, al final el precio de la visita se puede encarecer mucho. Así que si no quieres gastarte demasiado, deberás seleccionar y montar en un par de sitios o tres. Si tienes intención de montar en todo, es más recomendable coger un Unlimited Ticket.

Si solo quieres dar un paseo y montar en un par de atracciones, con pasar la tarde, tendrás más que suficiente para disfrutar del encanto de este precioso parque.

Jardines Tivoli Copenhague

Coches de choque para niños

¿Dónde comer en los Jardines Tivoli?

Al contrario de lo que pasa en otros parques como Disneyland Paris o el Parque Warner, puedes entrar con comida y bebida, siempre que no sea alcohol, y tomártela en la zona de picnic.

Pero si prefieres comer allí, hay varios restaurantes en su interior, así como diferentes puestos autoservicio de comida rápida por todo el parque. Pero eso sí, Copenhague es bastante cara, así que los precios aquí son como los que se estilan en la ciudad.

Otra opción posible se encuentra en el Tivoli Food Hall, donde también hay varios establecimientos de comida rápida e internacional. Nosotros comimos en el Cock’s & Cows, una franquicia que tiene hamburguesas muy ricas, y el precio, para ser Dinamarca, no es demasiado caro.

Jardines Tivoli Copenhague

Y aunque el parque está abierto hasta tarde, no te descuides con el horario de la cena, porque la mayoría de restaurantes y establecimientos de comida rápida dejan de servir comida a partir de las 21.00 horas.

¿Dónde se ubican los Jardines Tivoli?

En la actualidad están en el centro de la ciudad, al lado de la plaza del Ayuntamiento y a pocos pasos de la estación central de trenes. Sin embargo, cuando se construyó quedaba a las afueras, al sur de Copenhague. Se puede llegar perfectamente en bus y tranvía.  La dirección es Vesterbrogade 3, 1630 København V.

Además de esa entrada, hay otras dos más. Como he dicho antes, hay una por el Tivoli Food Hall, y hay otra en Bernstorffsgade, frente a la entrada de la estación de trenes.

Pin It on Pinterest