Cuando organizamos nuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos surgió la oportunidad de visitar la Riviera Maya, en México. Para mí, sería la segunda vez, no así para Gus e Iris. Teníamos intención de disfrutar a tope de los días en el Caribe, pero el cansancio tras 23 días intensos de roadtrip, hizo que los seis días en Riviera Maya fueran más de relax y fue la parte del viaje menos llevábamos organizada.

La mayoría de los que visitan la Riviera Maya, en México, lo hacen en un viaje organizado, porque siendo sinceros, los paquetes que suelen vender las agencias de vuelo + hotel en Todo Incluido suelen tener un precio más que atractivo. La verdad es que resulta difícil encontrar, por un lado, vuelos a buen precio a Cancún desde España, y por otro lado, hoteles en Todo Incluido a un precio competitivo. Sin embargo, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y aún así, puedo decir que no nos salió mal del todo de precio.

Vuelos

El aeropuerto más cercano a Riviera Maya es el de Cancún. Nuestro vuelo no fue directo desde España, porque como comentaba, Riviera Maya fue el broche a nuestro viajazo por la Costa Oeste de Estados Unidos. De hecho, nos salía mejor de precio ir a desde Madrid a Los Ángeles y volver por Cancún que si lo hacíamos ida y vuelta a Los Ángeles.

Nuestro vuelo desde Los Ángeles a Cancún era con escala en Guadalajara. Si haces algo así, asegúrate que tu vuelo hace una escala de más de dos horas porque al pisar suelo mexicano por primera vez tendrás que pasar control de inmigración, recoger las maletas y pasar un control de seguridad con ellas antes de volver a facturarlas, salir de la terminal de llegadas y volver a pasar otro control de seguridad en la terminal de salidas. Nosotros no lo sabíamos, pero por suerte, la escala era de dos horas y media y nos dio tiempo perfectamente.

En cuanto al regreso a España, tampoco fue directo e hicimos escala en Atlanta. Si lo hacéis así -con escala en alguna ciudad de Estados Unidos- aseguraros que la escala es de al menos 3 horas porque sino no os dará tiempo porque aunque solo estéis de paso, tendréis que pasar el control de inmigración, eso sin contar que tal vez tengáis que cambiar de terminal como nos pasó a nosotros. El control de inmigración en Atlanta nos resultó más lento y pesado que cuando llegamos a Los Ángeles.

Traslados Cancún – hotel – Cancún

Si contratais un paquete de vuelo + hotel, seguramente tendréis el traslado incluido. Si no es así, o no queréis ese traslado porque suele ser en un autobús grande en el que van haciendo una ruta por los complejos de Riviera Maya, una manera de trasladaros más rápida es contratándolo con alguna empresa.

Riviera Maya: Yacimiento de Tulum

Riviera Maya: Yacimiento de Tulum

Nosotros elegimos trasladoscancun.com porque no hacía falta pagar nada previamente para reservar y porque el precio ida y vuelta para dos adultos y una niña era bastante inferior al que nos ofrecía el hotel. El servicio fue impecable: nos esperaban con un cartel con nuestro nombre en la salida de la terminal y llevaban silla de retención infantil sin coste adicional. El pago completo del servicio ida y vuelta se realiza cuando te recogen en el aeropuerto de Cancún.

Dependiendo de donde se ubique tu hotel en Riviera Maya, el tiempo aproximado que se tarda desde el aeropuerto es de entre 45 minutos y una hora y cuarto.

Alojamiento

Nos decantamos por el Grand Palladium Colonial porque habíamos leído muy buenas críticas. Además, pillamos una oferta. Pero la verdad es que nos ha decepcionado mucho. Nos alojamos en régimen Todo Incluido.

Riviera Maya: Hotel Grand Palladium Colonial

Hotel Grand Palladium Colonial

No es que sea un mal hotel, pero creemos que por un precio inferior se pueden encontrar hoteles de similares características o por el precio que este tiene uno puede alojarse en un resort mucho mejor. También consideramos que el estar tan alejado de Cancún y su mala playa, no justifican tampoco alojarse en él.

Ya haremos un post explicando nuestra experiencia y por qué no nos gustó el hotel. Creemos que están sobrevalorado los Palladium de Riviera Maya.

Excursiones

En Riviera Maya son muchas las excursiones que se pueden hacer. Si viajas en paquete contratado, la mayorista te querrá «colar»las visitas. Y digo colar porque el precio será abusivo. En mi primer viaje a Riviera Maya fui con mis padres e hicimos solo dos excursiones con la mayorista porque eran carísimas y no había presupuesto para más.

Riviera Maya: Yacimiento de Tulum

Yacimiento de Tulum

Pero es mucho mejor contratar las excursiones con una empresa de allí porque, entre otras cosas, os saldrá bastante más barato. Y no, no hay peligro ni ningún tipo de riesgo, como tal vez os hagan creer los de la mayorista.

Nosotros elegimos Vida Maya Tours, una empresa totalmente recomendable. El dueño de Vida Maya Tours se llama Daniel Montes, se conoce a la perfección Riviera Maya y tratará por todos los medios que la excursión sea inolvidable. Si le escribes al mail preguntando cualquier duda, te contestará en poco tiempo -siempre salvando la diferencia horaria que es de 7 horas con respecto a Madrid- (algo que no se puede decir de otras empresas).

Vida Maya Tours empresa hace las principales excursiones que se pueden hacer en Riviera Maya a un precio muy ajustado. Nosotros hicimos solo una: Tulum, Cobá, Playa Paraíso y cenote Tankach-Ha, aunque ya haremos un post específico, he de decir que quedamos muy contentos, y es una de las excursiones imprescindibles a hacer en la zona.

Riviera Maya: Cenote Tankach-Ha

Cenote Tankach-Ha

Qué otras excursiones se pueden hacer en Riviera Maya:

  • Chichen-Itza y Ek Balam: esta es la excursión estrella que se puede hacer en Riviera Maya. Chichen-Itza es el principal yacimiento arquelógico de época maya que se puede visitar. Yo ya estuve en el año 2003, cuando todavía se podía incluso subir a la pirámide principal, y es un lugar que hay que visitar si estás en la zona. Junto con Chichen-Itza se suele visitar Ek Balam. En mi viaje anterior no estuve en este otro yacimiento porque aún no era visitable, pero dicen que también merece la pena.
  • Tulum y Xel ha: Xelha es un parque acuático temático. Yo estuve la otra vez y si vas con niños puede ser divertido. En él se puede hacer esnorkel, tirarse por tirolina o nado con delfines, aunque esto último es pagando suplemento.
  • Xcaret: es otro parque acuático temático en el que también se puede hacer esnorkel, nadar con delfines.
  • Sian ka’an: es una excursión en 4×4 y, según nos contaron en el tour que hicimos, es muy divertida…

Documentación

Los españoles que visitamos México como turistas no precisamos más que el pasaporte en vigor y un billete de avión de ida y vuelta. Hemos leído en alguna web que tal vez te pidan que acredites dónde vas a estar alojado. Nosotros no tuvimos que acreditar nada, pero si te alojas en un hotel, no está de más que lleves impresa la reserva.

Riviera Maya: Juego de la Pelota en Cobá

Juego de la Pelota en Cobá

A la entrada en el país como turista se debe rellenar el impreso “Forma Migratoria Múltiple». Una parte del impreso se lo queda el personal de inmigración al llegar y la otra parte, es importante no perderla porque te la piden en el momento de la salida.

También habíamos leído que a la salida te cobran un impuesto que es de 65 € por persona y que solo los menores de dos años no pagan. La verdad es que en mi anterior viaje en 2003 sí que recuerdo que tuvimos que pagar dicha tasa, aunque entonces era inferior, creo recordar que de 45-50 euros.

Sin embargo, en esta ocasión no hemos tenido que pagar ningún impuesto ni a la llegada ni a la salida de Cancún. Creemos que esa tasa solo se cobra en los vuelos que salen directos hacia España. Nosotros, al regresar vía Atlanta, no tuvimos que pagar nada.

EDITO: Nos comenta una lectora del blog que el impuesto solo se paga en los vuelos chárter y no en los regulares, como era nuestro caso.

Por cierto, si viajas de regreso a España vía Estados Unidos, es probable que te pidan el ESTA. Al menos nos lo pidieron en México cuando hicimos el check-in. Sin embargo, al aterrizar en Atlanta, como sólo estábamos de paso, no nos pidieron dicho documento.

Coatíes en Riviera Maya

Coatíes en el hotel de Riviera Maya

Consejos

  • Adaptador: al igual que en Estados Unidos, en México se necesita el mismo adaptador de enchufe, uno de dos clavijas. Lo único es que el voltaje es menor, pero no hay problemas por enchufar tus aparatos. Solo notarás que tal vez vaya más lento.
  • Antimosquito y crema solar: es una zona con muchos mosquitos. Aunque Riviera Maya está, en principio, libre de zika, es necesario el uso de un repelente si no se quiere acabar lleno de picaduras. También es fundamental el uso de crema solar.
Riviera Maya: Grand Palladium Colonial

Piscina infantil del Grand Palladium Colonial

  • Dinero: nosotros no llevamos dinero cambiado. Tan solo llevábamos nuestras tarjetas de crédito y dólares que nos sobraron de Estados Unidos. En muchos sitios te aceptan dólares, e incluso a veces euros, aunque luego te devuelven el cambio en pesos mexicanos. Entre pagar con dólares y euros, es preferible hacerlo en dólares porque el cambio que te hacen es mejor. Aún así es mejor pagar en pesos. Para la excursión, Daniel acepta tanto euros, dólares como pesos. El precio es igual en las tres ocasiones. Tan solo necesitarás pesos en los recintos arqueológicos si los visitas por libre.

 

Pin It on Pinterest