El principal motivo por el que viajamos a Múnich este septiembre pasado fue que nuestras vacaciones coincidían con el Oktoberfest, que este año se celebraba del 22 de septiembre al 7 de octubre… ¿Que qué es el Oktoberfest? Si lo traducimos literalmente es la ‘Fiesta de Octubre’ (porque en sus inicios se celebraba en octubre), aunque en realidad es como se conoce a la Fiesta de la Cerveza, por excelencia, la mayor fiesta popular de Alemania, y una de las más populares del mundo.

Como ya os contaba en el anterior post, fue precisamente por la celebración de esta fiesta que nos costó encontrar un hotel que fuera barato y céntrico. Así que si tenéis intención de visitar Múnich durante el Oktoberfest, mejor ponerse a buscar alojamiento con bastantes meses de antelación. Mucha gente empieza ya a reservar el alojamiento hacia febrero-marzo… Nosotros lo hicimos en julio…, de ahí que tuviéramos tantas dificultades.


¿Dónde se celebra el Oktoberfest?

Se celebra en un recinto que se llama Theresienwiese, muy cerca del centro de Múnich, al sudoeste, y de la estación Hauptbahnhof.

Plano del Oktoberfest de 2012

Plano del Oktoberfest de 2012

¿Cuándo se celebra?

Originariamente se celebraba en octubre, como os comentaba, pero dada la climatología de la ciudad bávara, decidieron adelantar el inicio de la celebración. Normalmente comienza el primer sábado después del 15 de septiembre y dura un poco más de dos semanas, por lo que se termina alargando hasta el primer fin de semana de octubre.

¿Cómo llegar hasta allí?

La mejor manera es en transporte público, porque en los alrededores es prácticamente imposible aparcar. Se puede llegar:

  • En Metro en las líneas U3 y U6 (estaciones de Goetheplatz o Poccistrasse) y las líneas U4 y U5 (estaciones Schwanthalerhöhe y Theresienwiese). Precisamente la estación de Theresienwiese está dentro del mismo reciento…, pero suele haber bastantes aglomeraciones en ella, por lo que suelen recomendar que se utilice algunas de las otras estaciones que están en los alrededores.
  • En tren: cualquier línea de la S1 a la S8 inclusive (estacion de Hackerbürcke o también Hauptbahnhof, aunque está algo más alejada que la otra).
  • En tranvía: líneas 18 y 19 (parada Hermann-Ligg-Strasse y Hozalpflestrasse).
  • En autobús: 131 y 152 con parada en Hans-Fischer-Strasse.

¿Qué hay en el Oktoberfest?

Como en toda buena feria, en el Oktoberfest no faltan las atracciones para mayores y pequeños, pero lo que atrae realmente a tantísima gente cada año son las carpas de las empresas cerveceras muniquesas y sus biergarten. En las carpas, además de tomar cerveza, también se puede comer y degustar el típico codillo asado. Pero no es el único sitio donde se puede comer. En el recinto donde se celebra el Oktoberfest hay muchos puestos de comida, aunque si se quiere tomar cerveza, solo la venden en las carpas.

Vistas del Oktoberfest desde la torre de la iglesia

Vistas del Oktoberfest desde la torre de la iglesia

Para poder sentarse en una carpa a beber cerveza y/o comer es preciso reservar con bastante antelación mesa. Lo malo es que solo se puede reservar mesa para 10 personas. El precio de la reserva es una consumición de cerveza y comida. Nosotros al ir solo dos y mirar vuelos y alojamientos en julio, ya no pudimos reservar nada… Pero aún así la entrada a las carpas es libre y puedes ver el ambientillo en vivo y en directo aunque no te puedas sentar a tomar nada… Bueno, podrías sentarte si se queda algo libre por casualidad, pero es bastante complicado.

Otra opción para tomarse una cerveza en la Oktoberfest (que por cierto, allí las cervezas las venden sí o sí en jarras de un litro) es hacerlo en el biergarten de alguna carpa. Allí no hace falta reserva alguna. Tan solo es buscar algún sitio libre y sentarse. Lo malo es que salvo que haga buen tiempo y no llueva, no apetecerá mucho estar en el biergarten porque es al aire libre. Nosotros el primer día que estuvimos en el Oktoberfest, como estaba lloviendo, no había ni dios en ningún biergarten y claro, nosotros tampoco quisimos sentarnos… Pero el segundo día lucía el sol y tras mirar en varios biergarten que estaban llenos hasta la bandera, conseguimos sitio en uno de ellos para tomarnos una «cervecita» y un rico codillo.

Pero además de las carpas, los biergarten y las atracciones hay otros eventos alrededor del Oktobertfest. Para empezar, el día que se inaugura el Oktoberfest se celebra un gran desfile de las cerveceras que acuden al recinto ferial con tradicionales carruajes tirados por caballos y barriles de cerveza. Antiguamente, según nos contó el guía, ese día inaugural acudían los cerveceros con los barriles de cerveza que luego se venderían en la feria… En la actualidad es más una representación  porque la cerveza la llevan antes de que se inaugure.
Ese día, tras la llegada de los carruajes al recinto se procede a la inauguración oficial en la que el alcalde a las doce en punto abre el primer barril de cerveza.

carro con cervezas en el Oktoberfest

Carro con cervezas en el Oktoberfest

Y no es el único desfile. Al día siguiente se celebra otro con trajes tradicionales bávaros y en el que también desfilan bandas de música. A mí personalmente me gustó más el desfile del primer día, aunque el guía nos recomendó más el desfile de los trajes tradicionales.

Un poco de historia…

El Oktoberfest se celebró por primera vez en octubre de 1810 para celebrar el enlace matrimonial del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Ante tal acontecimiento, se celebró una carrera de caballos y los ciudadanos de Múnich fueron invitados a celebrar la boda en un campo que fue bautizado como Theresienwiese, en honor a la princesa. Desde entonces se ha celebrado anualmente aunque durante las Guerras Mundiales y en el período de entreguerras algunos años no se celebró.

Oktoberfest de noche

Oktoberfest de noche

Pin It on Pinterest