Saigón

Saigón

Después de una semana viajando por Vietnam, llegábamos a la considerada como la capital económica del país: Ho Chi Minh, la antigua ciudad colonial de Saigón. Aprovecharíamos el día para recorrer algunos de los puntos principales de la ciudad como el Palacio de la Reunificación, la Catedral de Notre Dame o el Museo de los Vestigios de la Guerra.

DÍA 11: 14 de agosto de 2011
Un día más comenzábamos con un gran madrugón porque nuestro vuelo a Ho Chi Minh (más conocida como Saigón) salía tempranito. En concreto a las 8.00 horas del aeropuerto de Danang, que está a una hora de Hoi An. El día anterior habíamos quedado con un taxista que contratamos en una agencia de viajes-librería del centro de la ciudad (Thanh Booking Office en la calle Tran Phu, 20) que nos viniese a buscar a las 5.00 horas.

También el día anterior habíamos dejado dicho que queríamos desayuno temprano, pero aquí al contrario de lo que ocurrió en Hanoi, nadie se levantó a prepararnos el desayuno (también estaban tirados los mozos en unos colchones durmiendo en recepción), sino que nos dieron un paquete con algo de pan de molde, alguna fruta que otra, un zumo y un yogurt, de lo que dimos ya cuenta una vez que llegamos al aeropuerto. Por cierto, no es preciso estar tan pronto en el aeropuerto de Danang porque es pequeño y porque el mostrador de facturación no lo abrieron hasta una hora antes de que fuera la hora de salida del vuelo. Una vez más el vuelo de la compañía Vietnam Airlines salió superpuntual. ¡¡Qué maravilla de compañía!!

Para ir a nuestro hotel Tan Hoang Long, decidimos coger un taxi. En la guía y en los foros que llevábamos recomendaban que fuera de la compañía Vinasens y así hicimos… Pero fuimos a coger al tío más caradura que nos hemos encontrado en todo el viaje. Antes de montar acordamos un precio, pero una vez que salimos del aeropuerto el muy capullo del taxista decidió cambiarnos de manera unilateral el precio y decía que nos quería cobrar lo que marcase el taxímetro que puso en marcha al arrancar. Empezamos una discusión gorda. Le decíamos que parase que nos bajábamos que le dábamos lo que marcaba hasta ese momento el taxímetro pero el tío no paraba… :-O Tras mucho discutir, cerramos un nuevo precio, bastante más caro que el del inicio. ¡¡¡Qué morro!!!

Cuando llegamos al hotel también quiso liarnosla y quería quedarse con 50.000 dongs más de lo acordado y no quería darnos la vuelta. Como empezamos a gritarle de todo menos guapo, los del hotel que estaban en la puerta para ayudarnos a entrar las maletas, le tuvieron que decir algo, porque finalmente nos dio nuestra vuelta correspondiente. ¡¡Menuda forma de empezar la jornada en Saigón!!

Saigón - Ho Chi Minh

Saigón – Ho Chi Minh

Nada más dejar las maletas, antes de comenzar la visitar de Saigón, fuimos a una agencia a contratar una excursión para el día siguiente ir al Delta del Mekong. Lo ideal es poder hacer esta excursión pasando la noche en algún pueblo del Mekong para visitar de buena mañana el mercado flotante, pero solo disponíamos de un día. Con la excursión contratada, ahora ya si que era el momento de visitar la ciudad.

Ho Chi Minh es el nombre moderno de lo que fue la antigua Saigón, la capital del desaparecido Vietnam del Sur. Es una ciudad bastante distinta al resto del Vietnam que hemos conocido. Y es bastante distinta porque es la más occidentalizada de las ciudades de este país. Es además, la capital comercial y económica de Vietnam. Los principales puntos de interés a visitar tienen mucho que ver con la famosa guerra de Vietnam de los años 60. Es también la ciudad con mayor concentración de motos que hemos visto.

  • Catedral de Nôtre Dame: construida entre 1877 y 1883 en ladrillo rojo. Por dentro es bastante austera. Es también conocida como Basílica de la Inmaculada Concepción. Es muy curioso como cuando hay misa, hay muchos vietnamitas que acuden con su moto y siguen la misa montados en la misma.
Notre Dame

Notre Dame

  • Edificio de Correos: está justo al lado de la catedral. Es superbarato llamar a España desde aquí. Nosotros aprovechamos para hacer llamadas a la familia desde aquí. Cuesta 5.000 dongs el minuto (unos 17 céntimos de euro). Tanto el interior como el exterior se merece una visitilla porque es un edificio bonito.
  • Palacio de la Reunificación: era el antiguo palacio presidencial. Con la entrada de los tanques comunistas en abril de 1975 en el recinto derribando las puertas y la posterior rendición de Saigón, acabó la guerra de Vietnam. En el interior, se puede visitar la sala de recepción, la zona utilizada como vivienda por el preisdente, las cocinas y un búnker con su centro de mando. Entre las 11.00 y las 13.00 horas está cerrado.
Palacio de la Reunificación

Palacio de la Reunificación

Nosotros llegamos justo cuando acababa de cerrar, así que aprovechamos para comer en ese momento. Comimos en una cadena de comida rápida vietnamita: Pho 24, que está especializado precisamente en el plato típico: el pho, que es una sopa típica.

Mientras estábamos dentro del Palacio, empezó a llover y lo estuvo haciendo casi intermitentemente durante todo el día hasta que cayó la noche.

  • Museo de los Vestigios de la Guerra: cuenta en su interior con fotografías de la guerra (está una que es muy famosa con una niña desnuda corriendo) y de los estragos que causó entre la población el napalm, piezas de artillería, carteles propagandísticos y aviones usados durante la guerra.
Museo de los Vestigios de la Guerra

Museo de los Vestigios de la Guerra

  •  Ayuntamiento: fue construido a principios del siglo XX. Me llamó la atención porque estando en esta zona parece que estás más en una ciudad occidental que en Vietnam.
  • Teatro de la Ópera: exteriormente muy parecido al de Hanoi.
  • Mercado de Ben Thanh: es un buen lugar para hacer compras de ropa, recuerdos o incluso productos de alimentación. Está abierto hasta las 18.00 horas. A partir de esa hora, se cierra el edificio del mercado, pero en el exterior se monta uno nocturno con muchos puestos, entre los que hay puestecillos de comida, donde se puede cenar bien y a buen precio.
Mercado de Ben Thanh

Mercado de Ben Thanh

  • Templo hindú de Mariamman: es un templo hinduista construido a finales del siglo XIX. Es un templo muy colorido y con mucho público… ¡¡Qué de vietnamitas había dentro!! ¡Si es que parecía el metro en hora punta! Fuimos al caer la tarde y estaba llenito hasta los topes. Por todas partes había gente haciendo sus plegarias… ¡¡Qué devotos que son!!
Templo hindú de Mariamman

Templo hindú de Mariamman

Al salir del templo, hicimos una de las mayores turistadas jejeje Montar en un Cyclo, una especie de bici-taxi o triciclo. Los habíamos visto por toda la ciudad, y no quisimos dejar de montar. Acordamos un precio con el hombre que pedaleaba (la verdad es que no sé cómo pasó, pero no le hice ni una foto al vehículo en cuestión, pero si buscáis en google cyclo, os saldrán muchas fotos de cómo es).

Nos dio una vuelta durante una hora por la ciudad hasta el barrio de Cholón y vuelta al mercado de Ben Thanh. ¡¡¡Vaya caos de motos por todas partes!!! La gente nos miraba raro y se reía como si fuéramos una atracción más, pero normal.  Y es que el pobre hombre que pedaleaba era muy menudito, como todos los vietnamitas, y estaba sudando de lo lindo… Pero claro, llevarnos a los dos, con nuestras mochilas, pues debíamos pesar de lo lindo, jejeje  ¡¡Pero fue muy divertido!!

Al dejar la bici-taxi cenamos en el Mercado Nocturno de Ben Thanh. Hay varios puestos. Nosotros nos decidimos por el que vimos que tenía más clientela vietnamita. De allí ya regresamos andando al hotel, que al día siguiente teníamos de nuevo madrugón.

Gastos del día
  • Taxi del hotel en Hoi An al aerpuerto de Danang: 250.000 dongs
  • Taxi del aeropuerto de Ho Chi Minh al hotel: 250.000 dongs
  • Café y batido en el Restaurante Gold Fish (en frente del hotel): 107.800 dongs
  • Café solo con hielo: 20.000 dongs
  • Excursión para dos al Delta del Mekong: 620.000 dongs
  • Comida en Pho24 (plato con filete de cerdo y arroz + plato de carne y huevo + coca cola+ agua + café + algo que parece pan): 254.000 dongs
  • Entradas al Palacio de la Reunificación: 30.000 x 2 = 60.000 dongs
  • Entradas al Museo de la guerra: 15.000 x 2 = 30.000 dongs
  • Agua grande: 15.000 dongs
  • 2 llamadas a España: 39.000 dongs
  • Café con huelo + batido de chocolate, leche condensada y miel en el Café May (junto a la catedral): 113.000 dongs
  • Paseo en Cyclo: 150.000 dongs
  • Cena en el mercado nocturno (arroz cantonés + noodles salteados Singapur + 2 botellas de agua pequeña): 213.000 dongs
  • 2 helados de bola junto al hotel: 78.000 dongs

Total: 2.199.800 dongs (unos 78,49 euros)

Más fotos en Flickr y vídeos en Youtube

Pin It on Pinterest