Solo disponíamos un día más en Ho Chi Minh y teníamos que elegir: o ver los túneles Cu Chi, una red de túneles de la época de la Guerra de Vietnam o ir al Delta de Mekong. Nosotros optamos por la segunda opción aunque había leído en foros que en un día poco se podía ver, pero nos apetecía mucho más ver la vida de esta zona.

DÍA 12: 15 de agosto de 2011
El Delta del Mekong es una región en la que entre arroyos, ríos y canales flotan casas y mercados… Lo suyo para poder disfrutar de esta zona es pasar un mínimo de dos días, haciendo noche en algún pueblo como My Tho o Can Tho.

A las 8.00 horas estábamos ya listos y desayunados esperando el autobús de la excursión que contratamos el día anterior. Pasaron las 8.15, las 8.30… y comenzábamos a ponernos nerviosos… ¿Y si no venía nadie a buscarnos? Solo teníamos ese día para el Mekong… Teníamos un móvil que nos habían facilitado en la agencia, pero el del hotel, llamó y no contestaba nadie…Por fin, cerca de las 9.00 vinieron a buscarnos. Como vinieron tan tarde a buscarnos, yo intuía que no veríamos gran cosa.

Casi dos horas después llegamos al embarcadero donde una barcaza nos llevaría a dar una vuelta por el Mekong. Por el camino nos fueron explicando cosillas sobre el río y sobre cómo es la vida en él. El Mekong, cuyo nombre significa «nueve dragones» nace en el Tíbet y antes de desembocar en el mar recorre cinco países: China, Myanmar, Tailandia, Laos y Vietnam.

El Delta es la zona dónde más arroz se cultiva de Vietnam, de ahí que se le conozca también como la «cesta de arroz». En el Delta del Mekong también se cultiva caña de azúcar y el coco. Con la barca llegamos a una de las islitas que hay en el Delta del Mekong y cuyo nombre no recuerdo. 🙁

IMG_0768

Primero nos llevaron a un poblado a ver una granja de abejas y cómo se produce la miel y los productos que elaboran con la misma como licores y otras bebidas que elaboran con bananas, como vino. Los vinos de banana tienen un sabor dulzón aunque algo fuerte para mi gusto. Nosotros compramos un par de botellitas de ese vino para familiares…

De ahí, andando fuimos a otro poblado donde un grupo de vietnamita nos deleitó con un poco del folclore de la zona mientras tomábamos algo de fruta fresca tropical: platanitos enanos, piña… Al terminar de cantar, pasaron un cesto para que diéramos una propina.

Tras el descanso nos montamos de cuatro en cuatro en unas barquitas para recorrer los canales que atraviesan la isla. Durante media hora fuimos navegamos en medio de una espesa vegetación. Había algún mosquito que otro, así que nos alegramos de llevar manga larga. En el Centro de Vacunación Internacional nos habían recomendado que en el Delta tomáramos precauciones de ese tipo por riesgo de dengue. El resto de turistas que iban con nosotros iban con manga corta y pantalones cortos. Al terminar el recorrido con las barquitas, montamos de nuevo en el barco grande y nos llevaron a otra isla. De ahí montamos en unos carros tirados por caballos y nos llevaron a comer a un restaurante de la isla…

P8150006

Como en las excursiones que hicimos desde Hanoi, la comida no era nada del otro mundo: el arroz cocido no faltó, así como otros platos con pollo y verdura y rollitos vietnamita. Después de la comida nos dejaron un poco de tiempo para ver por libre la isla, pero la verdad es que no había gran cosa que hacer por allí.

Tras la visita por libre nos llevaron a un centro producción de caramelos de coco de manera artesanal y donde pudimos degustarlos. Una vez más no pudimos resistirnos y compramos también algunos caramelitos para llevar a la familia. Con esta visita, terminamos la excursión y pusimos rumbo hacia Ho Chi Minh. En conclusión, la excursión fue un poco decepcionante porque yo me esperaba otra cosa. Teníamos que haber hecho noche en el Delta para poder haber visto el Mercado Flotante que, al parecer, es uno de los más bonitos.

De vuelta en HCM, fuimos a ver la Pagoda del Emperador de Jade, un templo construido por la comunidad cantonesa a principios del siglo XX. Está un poco retirado del centro pero es un sitio curioso que ver. Fuimos andando y de camino, paramos a hacer unas llamadas a España en Correos.

Los vietnamitas comen en cualquier parte y en unas sillitas minúsculas... ¡qué curioso!

Los vietnamitas comen en cualquier parte y en unas sillitas minúsculas… ¡qué curioso!

En la Pagoda del Emperador de Jade hay unas estatuas un tanto monstruosas y el humo del incienso lo llena todo. Por el camino comenzó a chispear.

Al salir del templo, llovía a raudales, por lo que decidimos que el regreso al centro lo haríamos en taxi, pero todos los que pasaban iban ocupados. Empezamos a andar dirección hacia el centro y por fin encontramos un taxi vacío que nos llevó hasta el Mercado de Ben Thanh con taxímetro.

P8150049

Cuando llegamos había dejado de llover. Entramos en el Mercado y ya estaban casi todos los puestos cerrando, pero aun así nos dio tiempo a comprar unos posavasos para regalar. Por fuera del edificio del mercado había más puestos que continuaban abiertos. Los posavasos me gustaron tanto que quise comprarme otros para mí. Pero fuera por más que intentamos regatear en varios puestos, no nos lo dejaban tan baratos como dentro :-S

Al poco comenzaron a montar el mercado nocturno. Era curioso ver cómo se afanaban para montar rápidamente los puestecillos. De nuevo, comenzó a chispear, por lo que decidimos ir a cenar. Para nuestra última cena en Vietnam fuimos de nuevo al restaurante Pho24 a tomarnos unos tradicionales pho.

Al salir de cenar, ya estaba todo el mercado nocturno montado. Dimos una vuelta y regresamos al hotel que al día siguiente teníamos que madrugar de nuevo para ir al aeropuerto.

P8150071

Gastos del día
  • Bebida de coco en coco (fresh coconut) en bar de carretera y coca cola: 20.000 + 18.000 = 38.000 dongs
  • 2 botellas de vino de banana: 70.000 x 2 = 140.000 dongs
  • Propina para los cantantes: 5.000 dongs
  • Rollitos y agua pequeña en el restaurante donde comimos: 450.000 dongs
  • 2 paquetes de caramelos de coco: 30.000 x 2 = 60.000 dongs
  • 2 helados en bar de carretera: 40.000 dongs
  • 2 llamads a España de 13 minutos en total: 53.000 dongs
  • Café con hielo: 20.000 dongs
  • Taxi desdel Templo del Emperador de Jade al Mercado: 51.000 dongs
  • Posavasos comprados en el mercado: 60.000 dongs
  • Posavasos comprados fuera del mercado: 67.000 dongs
  • Cena en Pho24 (Pho con albóndigas + pho con carne + rollitos primavera + coca cola+ agua + 2 batidos): 253.000 dongs

TOTAL: 1.237.000 dongs (unos 45,14 euros)

Pin It on Pinterest