Como cada año por estas fechas, los apasionados de los viajes tenían una cita con Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebraba del 18 al 22 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid. Y nosotros, como buenos loc@s por los viajes, no nos la quisimos perder y fuimos el viernes por la tarde y el sábado.

Y es que Fitur ante todo es un gran escaparate donde conocer de cerca qué puede ofrecer turísticamente hablando cualquier destino del mundo (bueno, cualquier destino que tenga stand en la feria, porque este año por la crisis, algún que otro país no ha acudido a la cita).

Así, durante la feria fue posible conseguir información, mapas y guías de ciudades y países, degustar la gastronomía o ver una demostración del folclore tradicional de los lugares allí presentes… De este modo, pudimos descubrir lo que es un «tinto» de Colombia (un riquísimo café negro) o incluso recopilar información para futuros viajes que tenemos en mente como Noruega, Argentina, Perú, Malasia, Indonesia o incluso se pudo asistir a una miniprocesión en el stand de Andalucía…

Fitur

Fitur

Pero además de los numerosos stands de 166 países, este año la Feria del Turismo llegaba con una gran novedad. Y es que en esta ocasión, por primera vez, los blogueros del sector turístico teníamos nuestra propia acreditación como profesionales y éramos reconocidos como prensa.

Y dado que era el año de los blogueros, Fitur ha sido también el escenario de muchos encuentros entre ellos (aunque nosotros -Gus y yo- por temas de trabajo, no pudimos estar presente en la mayoría de ellos).

El primero de los encuentros llegó de la mano de Turismo de Noruega que propuso un debate sobre los blogueros de viaje y el turismo. Si queréis ahondar más en ello tan solo tenéis que leer todo lo que se escribió en Twitter a través del hashtag #iblognoruega.

Luego el siguiente momento importante para los blogueros llegó de la mano de los organizadores de Travel Bloggers Meeting (TBM), que una vez más decidieron reunir a los escritores de bitácoras de viaje. 

Como colofón final, un año más, la gente de Minube organizó una gran quedada viajera en la que grandes blogueros y tuiteros de viaje nos fueron contando sus experiencias viajeras. Carlos Olmos, de Vagamundo; Juan C. Castresana, de Diario Nómada; Luis Rodríguez (@luisete) y Laura Tomàs (@Lau_chan) de Japonismo y M. Victoria Rodríguez de El próximo viaje nos fueron contando anécdotas de sus viajes por el mundo. La que más me llamó la atención fue lo que aportaron @luisete y @Lau_chan que nos relataron cómo viajan con su pequeño de dos años y demostraron que viajar con niños es posible.

El acto que se celebró en el pabellón 10 estaba a rebosar… Tanto que muchos tuvimos que sentarnos en el suelo porque no cabía ni un alma. Al terminar, La Rioja ofreció un vinito y unas ricas migas con las que muchos ya comimos.

Además, la quedada nos sirvió para poner cara a algunos blogueros y para reencontrarnos con otros que ya conocíamos. Así pudimos volver a ver a Babyboom de Callejeando por el planeta, a Carfot de El Peregrino y Fran de Myguiadeviajes. Y pudimos conocer por fin a Makavelik de Mi patria son mis zapatos, Roberto y Maribel de El Guisante Verde Project, a Helena de Mi maleta y yo, a Diego de Donde te metes, Ali de Los viajes de Ali

Luego por la tarde pudimos hacernos una fotillo en un gracioso photocall que montaron en el rincón viajero:

en Fitur

en Fitur

En definitiva, ha sido una gran feria… La pena es no haber podido ir nada más que el viernes por la tarde y el sábado, y no habernos perdidos algunos encuentros de blogueros… ¡Tal vez otro año será!

Pin It on Pinterest