Cada mes de marzo, Valencia se viste de fiesta para celebrar sus Fallas, una fiesta que a mí particularmente me gusta mucho. Hacia mediados de mes, los ninots inundan las calles no solo de la capital, sino también las de muchas localidades de la provincia.

Pero no solo proliferan estas peculiares construcciones artísticas, sino también los turistas, y es que no en vano las Fallas están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que cada año acuden a la ciudad del Turia miles y miles de personas de todas partes.

Para los que no conozcan cómo son estas fiestas, os cuento… Aunque seguro que algún valenciano podrá explicarlo mejor que yo. Pero yo os doy mi visión como visitante que he sido durante muchos años.

A mí lo que me gusta de las fallas es perderme por las calles de Valencia e ir viendo las esculturas falleras. En cada plaza o rincón de la ciudad te encuentras una. Las fallas suelen hacer una crítica satírica de la actualidad y es divertido ver de qué trata cada una. En las oficinas de turismo te dan un planito en el que puedes ver dónde se localiza cada falla.

No sé cómo son las de este año, pero casi siempre las más llamativas o espectaculares son las de la Plaza del Ayuntamiento, la de Nou Campanar, la de Na Jordana, la de la Plaza del Pilar y la del Convento de Jerusalén. Pero ya os digo que lo mejor es perderse e ir viendo las fallas que se nos van apareciendo. Durante estos días, los peatones son los dueños y señores de la ciudad, por lo que es imposible acercarse al centro en coche. Así que si decides ir a las Fallas, deja el coche aparcado a las afueras y acércate en tren, metro o autobús al centro y luego recorre todo a pie.

Fallas

Fallas

A parte de disfrutar de la monumentalidad de las fallas, también es espectacular asistir a la cremá. Aun así, a mí me da cierta penilla. No porque se acabe ya la fiesta, sino porque esas construcciones requieren de mucho trabajo y dinero durante todo un año de las comisiones falleras.

Durante estos días, también son típicos los buñuelos. De hecho, hay numerosos puestos por cualquier parte donde se pueden degustar.

Si quieres disfrutar de esta fiesta, este año al caer San José en sábado, es un buen momento. Eso sí, las previsiones apuntan a que habrá muchos turistas y más este año que con el AVE a Valencia será posible ir y volver en el día desde Madrid o Cuenca.

Pequeño diccionario falleril

  • Falla

Con este nombre se hace referencia tanto a cada asociación o agrupación de vecinos que compone la comisión fallera, así como la construcción en sí. Los falleros son los integrantes de dicha comisión. Durante todo el año, los falleros se dedican a preparar la falla que plantarán días antes de San José. Además, cada comisión tiene una sección infantil que también planta una falla de menor tamaño. Todas ellas, las fallas grandes como las infantiles, participan en un concurso en el que se premia la mejor falla en diferentes categorías. Normalmente destacan tres o cuatro fallas que suelen además ser las que cuentan con mayor presupuesto y que compiten en la sección especial.

Fallas

Fallas

  • Ninot

Son las figuras o muñecos que componen la falla. Están hechos de corcho blando.

Ninot

Ninot

  •  Mascletá:

Es una gran explosión de petardos durante unos 5-10 minutos y que tiene lugar del 1 al 19 de marzo a las 14.00 horas. Es quizá lo que más gusta a los lugareños, aunque no tanto a los foráneos. Yo particularmente no le encuentro el atractivo. Es una combinación de un ruido ensordecedor y de muchísimo humo procedente de la pólvora.

  • Plantá

Es la colocación de las fallas y que se produce el 15 de marzo.

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Tiene lugar los días 17 y 18. Durante estos dos días, cada fallero se acercan a la Plaza de la Virgen con un ramo de flores con el que se compone el manto de una enorme Virgen.

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Nit del Foc

Es el 18 de marzo y es la noche del enorme castillo de fuegos artificiales.

  •  Nit de la Cremá

Finalmente la fiesta acaba con la quema de todas las fallas en la madrugada del 19 al 20 de marzo. Tan solo se salva el ninot indultado. Este año ha resultado ganador este que es de la falla Almirante Cadarso – Conde de Altea.

Pin It on Pinterest